Ha sido cinco veces campeona nacional de surf, vicecampeona sudamericana y la chilena mejor posicionada en el ranking de la World Surf League. Lorena Fica es la primera surfista en nuestro país en proyectar una carrera de alto rendimiento, y además es una emprendedora que busca apoyar a las nuevas generaciones y profesionalizar este deporte. Una pionera en su disciplina, que ha corrido olas por todo el mundo, como en Costa Rica, Brasil, Australia, Sudáfrica.
Originaria de Arica, comenzó surfeando a los 11 años en la Escuela de Surf Acqua; aunque no era un deporte popular, le gustó su contacto con el mar. Y lo que empezó como un hobby se transformó en su profesión. A los 15 años perteneció a la selección chilena de surf, y en parelelo fue excelente alumna, dividiendo su tiempo entre el deporte y el colegio.
Siempre apoyada por su familia, Lorena suma ya títulos y medallas, en parte por la perseverancia con que se ha dedicado al surf. Son alrededor de seis horas diarias de entrenamiento, donde trabaja con un equipo de especialistas para preparar su estado físico y mental.
En sus inicios tuvo que ingeniárselas para buscar un coach fuera del país, ya que en Chile el deporte no era tan conocido, e incluso hasta el día de hoy no cuenta con apoyo del Estado. Así partió a Perú y Brasil, donde conoció el circuito internacional. Luego pasó un año capacitándose en Australia.
A sus 25 años participa de dos emprendimientos relacionados al surf: el hostal Phuqata Surf Camp en Arica, donde se puede aprender y practicar en las tablas, y Surf Antay Club, un centro integral de deportes extremos. Así, la surfista chilena ha podido potenciar la práctica del surf en su ciudad, inspira a nuevas generaciones para que se atrevan a subirse a la tabla, y entrega herramientas para quienes quieran convertirse en profesionales.
Su nuevo desafío es llegar al mundial de Tokio, donde el surf debutará como deporte olímpico. Auspiciada por Rip Curl, Meds y Royal Guard, Lorena promete una gran carrera internacional. “(el surf) Enseña a respetar en la ola al que es mayor, al que lleva más tiempo, al que es local. Y lo otro es que mezcla, no hay clases sociales, somos todos iguales en el agua”, ha dicho.
* Colaboración del Programa para la Autoestima de Dove, que por más de 10 años ha ayudado a padres, mentores, profesores y líderes juveniles con educación sobre autoestima, llegando a más de 20 millones de jóvenes en el mundo.
Crédito fotos: instagram @lorenafica, @maxpetitbreuilh.