La chilena-estadounidense Ximena Lincolao Gates está enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas utilizando las tecnologías. Profesora, emprendedora y experta en política, cofundó Phone2Action y BuildWithin. En 2016 la revista Forbes la destacó como una de las cinco mujeres que estaba movilizando la comunidad latina en Estados Unidos y en 2019 la revista Washingtonian la denominó como “Titán de la tecnología”.
Estudió Licenciatura en Castellano y Filosofía en la Universidad de La Serena. Al ver que no tenía muchas opciones laborales en Chile, en 1997 se mudó a EE.UU. con los 500 dólares que había alcanzado a ahorrar. Más tarde la contrataron como Coordinadora del Programa de Matemáticas de las Escuelas públicas del distrito de Columbia (Washington D.C), fue subdirectora y directora de escuelas.
Hizo un doctorado en Administración y Ciencias Políticas de la Universidad George Washington. La eligieron vice superintendenta de Educación de Columbia y en 2009 el alcalde del distrito le pidió que se hiciera cargo del Departamento de Parques y Recreación (DPR). Pese a ser discriminada por ser mujer y latina, asumió la dirección de DPR y comenzó a trabajar por el bienestar de los residentes y visitantes.
Parte de una ONG de acción social por los derechos civiles, comenzó a viajar y a conversar con familias y profesores sobre cómo participaban en el proceso de cambiar leyes en educación. Tras darse cuenta de que había mucho interés, pero poca información, en 2012 cocreó la plataforma digital Phone2Action con el objetivo de cerrar la brecha y conectar a los representantes del poder legislativo en EE.UU. con los ciudadanos.
Convencida de que la tecnología puede ayudar a democratizar la innovación, las oportunidades laborales y económicas, en 2022 cofundó la plataforma web de aprendizaje BuildWithin para ofrecer programas de formación en tecnología y computación para que todas las personas puedan optar a los “trabajos del futuro”.