Fue una final polémica, con Serena Williams, la mejor atleta de la historia, teniendo problemas con el árbitro del US Open. Finalmente la campeona perdió y quien emergió como justa triunfadora, y sobrevivió dignamente toda la polémica en la cancha, fue Naomi Osaka, quien con 20 años no sólo se ha convertido en el futuro del tenis, sino que también es un símbolo de un mundo multicultural, proveniente de un país racialmente homogéneo como Japón.
Naomi Osaka nació en Osaka, hija de un padre haitiano, Leonard, y una madre japonesa, Tamaki. La pareja se había enamorado en contra de los deseos de la familia de ella, pero juntos se cambiaron de ciudad, se las arreglaron sin ayuda y tuvieron dos pequeñas hijas, Mari y Naomi. Leonard se obsesionó con el ascenso a la fama del tenis que estaban teniendo las hermanas Williams en Estados Unidos y pensó que sus pequeñas podían lograr lo mismo. Cuando Naomi tenía tres años la familia se mudó a Long Island, en Estados Unidos, donde vivieron por unos años con los abuelos paternos, haitianos que no hablaban inglés. Naomi y Mari se convirtieron en tenistas, jugando en canchas gratuitas y luego se trasladaron a Florida donde prácticamente se saltaron los torneos juveniles.
Naomi, de piel negra, rasgos asiáticos y pelo afro, entró al circuito profesional con 16 años en 2013. El primer Grand Slam que jugó fue el de Australia, en 2016, y ese mismo año sumó también Roland Garros y el US Open. Comenzó a llamar la atención por su talento y rápido ascenso. En entrevistas comentó que quería ser la mejor de la historia.
Las hermanas Osaka, apoyadas por su padre mánager, optaron por ser deportistas oficiales de Japón, y no de Estados Unidos, donde crecieron, o Haití. Aunque Naomi es considerada hafu, o una persona mitad japonesa en una cultura que aún es reacia a lo distinto. Pero gracias a su profesionalismo y triunfos, que se está convirtiendo en uno de los mayores orgullos del país que representa.
Este 2018 se enfrentó dos veces a su ídola, Serena Williams, venciéndola en el US Open. El triunfo de Naomi Osaka en el Grand Slam estadounidense es el primero en la historia de Japón.