Poeta dominicana y defensora de la educación superior formal de las mujeres, Salomé Ureña es considerada la primera gran poeta de su país. Publicó sus líricas en medios de comunicación nacionales e internacionales. Una de las primeras maestras graduadas, abogó por la educación científico-positivista de las mujeres. Luchó por la emancipación intelectual de éstas y defendió que debían “reclamar de la sociedad el derecho de ser útil fuera del hogar”.
Parte de una familia de intelectuales, su formación literaria se inició en su hogar bajo la orientación de sus padres. Con sólo cuatro años ya sabía leer de corrido. A los 15 empezó a escribir versos y a los 17 publicó por primera vez bajo el seudónimo de Herminia. Colaboró con distintos periódicos y revistas. Escribió poemas de carácter patriótico, positivistas y algunos donde compartió sus sentimientos más profundos.
Participó en la publicación de una antología de poetas contemporáneos: “La Lira de Quisqueya”. Se casó con el doctor y escritor Francisco Henríquez y Carvajal, político que llegaría a ser presidente interino del país. Tuvieron cuatro hijos que se convirtieron en escritores, filósofos, poetas y críticos de arte. Pese a haber estado consagrada al cuidado de ellos, en más de una oportunidad fue censurada por querer sacar a la mujer de su vida doméstica.
Trabajó con su mentor Eugenio María de Hostos, filósofo y profesor puertorriqueño, en la reforma de la enseñanza que permitió la creación de las Escuelas Normales. En 1881, fundó y dirigió el “Instituto de Señoritas”, el primer centro educativo del país destinado exclusivamente a la formación de maestras normalistas. Ese mismo año editó su poema más famoso, “Sombras”.
En 1984, tras el nacimiento de su hija Camila, la educadora se enfermó de neumonía y tuvo que cerrar la institución. Murió a los 46 años de tuberculosis. Reconocida por sus aportes a la educación de la mujer, al pensamiento social y político a través de su poesía, en honor a su natalicio cada 21 de octubre los dominicanos conmemoran el Día Nacional del Poeta.