Danisa Urrutia es una ingeniera civil química chilena que ha diario buscar romper los estereotipos y abrir espacios a las mujeres en el mundo de la minería
Danisa es oriunda de Potrerillos, una localidad minera del norte de Chile. Su madre se dedicó al hogar y su padre fue trabajador minero. Tras graduarse de ingeniería civil química de la Universidad Católica de Valparaíso, se propuso ingresar al rubro para demostrar que las mujeres son tan capaces como los hombres para desarrollarse en la minería.
Actualmente, Danisa es la Jefa de Planta “Las Añañucas”, donde lideró un proyecto de inclusión femenina para convertir a esta planta en la primera operada exclusivamente por mujeres.
“Siento que por ser mujer, me ha costado más mi carrera profesional solo por el hecho de estar constantemente demostrando que soy capaz y eso es desgastante.
Enfocándose en procesar relaves de la planta concentradora, Danisa y su equipo extraen el último cobre residual, enviando concentrados de éste para su posterior procesamiento. Sin embargo, su proyecto va más allá de la extracción de metales; se trata de proporcionar oportunidades a mujeres locales con poca experiencia laboral.
Desde roles tradicionalmente femeninos hasta dueñas de casa, Danisa recluta y capacita a mujeres diversas, ofreciéndoles un plan de desarrollo de carrera incluso con escasa experiencia previa en minería.
La primera generación de mujeres de Las Añañucas concluyó en junio de 2023. En julio del mismo año, estas mujeres fueron transferidas a diversas funciones en la fundición y concentradora, marcando el inicio de un capítulo significativo en la historia de la minería, donde la diversidad y la inclusión son fundamentales para el progreso.
Esta biografía es parte de #ChilePaísDeMujeres, nuestra alianza con @marcachile.