Música maya kaqchikel, a sus 14 años Yahaira Tubac Toj es una de las concertistas de piano más conocidas de Guatemala. Elegida por Forbes como una de las 100 Mujeres Poderosas 2024 de Centroamérica, se ha presentado en escenarios de Guatemala, Chile, Argentina, Estados Unidos, México, El Salvador y Nicaragua.
Cuando estaba en el vientre de su madre, cuentan que Yahaira no se movía. Hasta que le pusieron a Mozart, o su padre le tocaba música. Más tarde, cada vez que su papá tecladista ensayaba ella quería estar ahí y tocar.
Con dos años y medio empezó a interpretar piezas clásicas y algunas canciones populares de su país en piano. Se formó en el Centro Artístico Infantil del Programa Word Vision de San Juan Sacatepéquez, su ciudad, y a los cuatro años hizo su primera presentación pública en un festival. Su primera exhibición internacional fue a los 7 años en el programa televisivo «Siempre Niños», conducido por Don Francisco.
Se integró a la Orquesta Juvenil Sonidos de Esperanza de World Visión y luego a la Orquesta Sinfónica Nacional. Patrocinada, viajó a Chile para asistir a clases intensivas con las pianistas Ximena Cabello Volosky y Mahani Teave. En 2017 recibió el premio Artista Nueva Revelación de su país.
En 2018 obtuvo una beca para estudiar en el Centro de Formación Integral de Guatemala. Merecedora de varias distinciones, su sueño es ser pianista y compositora profesional y dirigir orquestas.