Ismenia Pauchard fue una deportista chilena destacada por su trayectoria en el básquetbol. Fue parte de la selección nacional entre las década del 50 y el 60, años en el que logró ser dos veces campeona sudamericana. Su desempeño como pívot la llevó a ser catalogada como la mejor basquetbolista del país.
Proveniente del sur de Chile, en el Liceo de niñas de Angol comenzó a desarrollar su faceta deportiva participando en el atletismo. Dejó la Región de la Araucanía y se trasladó a Santiago en busca de mejores oportunidades laborales. En la capital su altura de 1,76 fue una de las principales características que la llevaron a participar en el baloncesto, iniciando en este deporte en el Club Famae en 1951, selección que logró el subcampeonato en el Torneo Nacional de 1953.
Ismenia dejaría este equipo para unirse a Colo-Colo, que la reclutó en 1954. Al mismo tiempo Pauchard participó junto a la selección nacional en campeonatos Panamericanos y Mundiales, logrando dos veces ser campeona sudamericana en los encuentros de Ecuador (1956) y Chile (1960), triunfos que se suman al título de campeón que obtuvo con Colo-Colo en la competición de Estrellas Sudamericanas de Lima en 1957.
Tras 18 temporadas en este club deportivo, se integró al Club Antonio Labán de Chile. A la carrera de Ismenia se suman los triunfos de subcampeona junto a la selección nacional y la medalla de bronce en los Panamericanos de Chicago (1959) y Sao Paulo (1963). Pauchard también logró ser distinguida con la condecoración de máxima encestadora en los campeonatos sudamericanos de Perú y Cali.
En 1973, con 41 años, se retiró del baloncesto, pero continuó ligada al deporte como entrenadora de diversos equipos femeninos, como el de la Universidad de Santiago, Thomas Bata y el del Banco Estado. De carácter fuerte y enérgico, era conocida por defender a sus jugadoras ante todo. También por intentar obtener pensiones para las deportistas tras su retiro, cosa que fue infructosa. Años después Pauchard abandonó la capital para volver al sur de Chile, donde finalmente falleció en 2004 en un desenlace fatal: fue asesinada. Hasta hoy es considerada una de las mejores deportistas de la época.