Teresita Fernández nació en Miami, hija de cubanos exiliados en Estados Unidos; ahí se crió entre los talleres de costura de su madre y tías. Con el tiempo, se convirtió en una de las artistas de herencia latina más importantes de EE.UU., gracias a sus maravillosas esculturas, de tamaño enorme, y que evocan al mundo natural y son experiencias inmersivas.
Teresita Fernández hizo estudios superiores en artes, y ya en 1996 tuvo su primera exposición en solitario. Pronto comenzó a llamar la atención de los más importantes museos y galerías, que comenzaron a encargarle instalaciones. Marcando lo que se convertiría en su mayor forma de expresión, Teresita fue creando enredaderas, cascadas, aros de fuego o bosques, pero con materiales como granito, seda y tubos acrílicos. Muchas de sus esculturas, que por lo general evocan a la naturaleza, son de tamaño gigante, creando una experiencia inmersiva en el público. Juega con el paisaje y sus límites. En 2015 hizo su instalación más grande hasta la fecha, llamada Fata Morgana y alojada a lo largo del prado del Madison Square Park, donde espejos se suspendían por arriba del pasto, generando un efecto ilusiorio del horizonte.
Teresita ha expuesto en algunos de los museos más importantes, y recibió la famosa beca MacArthur, llamada la beca de los genios, que se le entrega a artistas, pensadores o escritores destacados, simplemente para que expandan su trabajo creativo. En 2012 vino un honor incluso mayor, siendo incorporada por el presidente Barack Obama a la Comisión de Artes de la Casa Blanca; la única artista plástica dentro de un panel de seis personas, que da consejos al mandatario sobre temas de arte y estética. Era la primera persona de herencia latina, en formar parte de la comisión.
“En los momentos en que te encuentras desanimado o perdido en el estudio, o cuando experimentas rechazo, descansa completamente en que lo que no sabes de algo, también es una forma de conocimiento, aunque más difícil de entender”, ha dicho Teresita en discursos a estudiantes de arte. “De muchas maneras, hacer arte es como tratar ciegamente de ver la forma de lo que aún no conoces. (…) El arte se trata de tomar el riesgo de embarcarse en lo que es medio ridículo e irracional, simplemente porque necesitas mirar más de cerca, necesitar romper y saber qué hay dentro”.