Alicia Asín es una española experta en inteligencia artificial, reconocida con el premio Mujeres Innovadoras y es co-fundodora de Libelium, entidad que creo cuando aún era una universitaria y que en estos 14 años se ha consolidado como una multinacional.
Alicia se graduó como Ingeniera Informática de la Universidad de Zaragoza y se desarrolló académicamente en ESADE y la Judge Business School de Cambridge. Al finalizar los estudios superiores obtuvo la distinción del premio WCEA que reconoció su trabajo de fin de carrera basado en la Arquitectura de Ordenadores. Su trayectoria la ha llevado a perfeccionarse en IoT -internet de las cosas- y Big Data, y con tan solo 24 años fue co-creadora de Libelium, proyecto del que es socia con David Gascón. Hoy es una multinacional presente en 120 países, que a través del desarrollo de soluciones tecnológicas ayudan en el trabajo de diversificados campos, como la agricultura, medioambiente, industrias y salud.
Alicia y David crearon una empresa capaz de desarrollar el mundo de las redes y tecnologías inalámbricas a través de sensores que captan información del entorno y contribuyen en el desarrollo de la vida diaria. Este trabajo es realizado con el Internet de las cosas, que ha permitido la conexión de artefactos cotidianos al ciberespacio. Potenciar las llamadas ciudades inteligentes fue el principal detonante para la fabricación de dispositivos amigables con el medio ambiente, democratizadores en la circulación de datos, potenciadores de la transparencia en la información y facilitadores del día a día con conectividad.
Alicia Asín ha impulsado la promoción tecnológica y digital para enfrentar los desafíos del mundo con un trabajo innovador y dinámico que optimiza el diario vivir junto a las redes, esto le ha otorgado el reconocimiento del Premio Nacional Joven Empresario (2014), la distinción “Española con Talento” (2015), la condecoración Rey Jaime I (2017) y en 2018 fue reconocida con el premio Mujer Innovadora del Consejo de Europa.