• Home
  • Somos
  • Bacanas
    • Activistas
    • Artistas
    • Científicas
    • Deportistas
    • Empresarias
    • Intelectuales
    • Políticas
    • Todas
  • Libros
  • Podcast
  • Blog
  • Contacto
Mujeres Bacanas © 2021
Sitio por NYLON

Eva Perón (1919-1952)

Políticas

Su historia podría ser sacada de la ficción: una joven de poco dinero  y muchos sueños de gloria, que tras encontrar fama como actriz, conoce al líder del país y termina liderando masas como una amada –y también criticada- primera dama. Eva Perón se ha convertido en una leyenda en Argentina, y es material de películas, libros, obras de teatro y más.

Nació en Los Toldos como Eva María Duarte, una de los cinco hijos de la familia ilegítima que mantenía un político de la zona rural.  Su padre murió cuando Eva María era pequeña y la familia quedó a la deriva, en grandes apuros económicos; su madre comenzó a trabajar como costurera para mantener a sus hijos. Luego se trasladaron a Junín, donde Eva hizo sus primeras obras de teatro escolares. Entusiasmada por un futuro de luces y escenarios, la joven no terminó el colegio y partió con quince años a Buenos Aires, como tantas otras, a probar suerte en la gran ciudad.

Se demoró dos años en avanzar; dos años en que Eva Duarte hizo papeles secundarios en cine, teatro y radio, viviendo en lugares baratos que apenas podía pagar, esperando su despegue, acompañada por su hermano. Tras ese tiempo de penurias, en 1937 comenzó a ganar mayor reconocimiento y mejores roles en cine, y en 1939 logró un contrato con la Compañía Candilejas, que transmitía famosos radioteatros; en 1943 fue la fundadora del sindicato de su radio, demostrando su interés por los derechos de los trabajadores, lo que eventualmente se volvería parte central de su discurso como líder. Ese mismo año, comenzaría a ser la protagonista de un radioteatro en Radio Belgrano, donde interpretaba a grandes mujeres de la historia.

En 1944, cuando tenía 24 años, Duarte conoció al general Juan Domingo Perón en un evento solidario; al mes vivían juntos. Estaban juntos cuando Perón fue obligado a dejar la vicepresidencia por un golpe de Estado; fue apresado pero pronto hubo una gran marcha de obreros exigiendo su liberación. Eva y Juan Domingo Perón estaban juntos, y ya casados, cuando el militar llegó a la presidencia de la nación tras las elecciones de 1946; con 26 años, Evita, como la comenzó a llamar el pueblo, se transformó oficialmente en la primera dama de Argentina.

Su estilo se hizo famoso en el mundo: una mujer hermosa, que tenía voz y que era capaz de encender a las masas con sus llamados de justicia social. Antes de Evita las primeras damas argentinas, y de buena parte de Sudamérica, eran solo ornamentales, sin política propia. Ella se transformó en una líder, y al mismo tiempo, en una máquina de propaganda para su marido y su propio poder, que era capaz de vetar medios internacionales del país si no le gustaban las notas. Eva dedicó su rol de primera dama, y mano derecha de su marido, al trabajo por los “descamisados” de Argentina, ganándose el amor incondicional del pueblo, creando y empujando varias fundaciones de beneficencia, apoyando sindicatos y más. Fue una de las principales impulsoras del voto  femenino, aprobado en 1947.

En 1951 era considerado un hecho que Evita, la dama de la esperanza, sería la candidata a la vicepresidencia en la campaña de reelección de su marido. Eventualmente rechazó el cargo en un mítico discurso, en el hoy conocido Día del Renunciamiento. “Yo no soy más que una mujer del pueblo argentino, una descamisada de la Patria”, dijo frente a sus seguidores.

Al año siguiente, la primera dama argentina murió víctima de un cáncer de útero fulminante. Su leyenda vive hoy, y quizás lo hará por siempre, en la historia de su país.

Etiquetas: actriz, Argentina, derechos civiles, histórica, latinoamericana, libromujeresbacanas, locutora, política

Relacionadas

Intelectuales
Djuna Barnes (1892-1982)
Artistas
Shin Saimdang (1504-1551)
Activistas
Eileen Kampakuta Brown (1938)
Empresarias
Grace Garey (1990)
Deportistas
Maya Gabeira (1987)
Políticas
Shirley Chisholm (1924-2005)
Artistas
Otti Berger (1898-1944)
Anterior
Deportistas
Christiane Endler (1991)
Siguiente
Categorías
  • Activistas (217)
  • Artistas (280)
  • Científicas (197)
  • Deportistas (100)
  • Empresarias (61)
  • Intelectuales (210)
  • Políticas (85)
Etiquetas
actriz asiatica autora ddhh derechos de la mujer escritora estadounidense europea feminista histórica investigadora latinoamericana madre mujeres bacanas chilenas música oceánica ONU pintora pionera poeta Premio Nobel Premio Oscar profesora
mujeres bacanas
Entradas recientes
  • Andrea Henríquez (2000)
  • Jane Dieulafoy (1851 –1916)
  • Shere Hite (1942-2020)
  • Eileen Gray (1878-1976)
  • Mirna Bamieh (1983)
  • Izkia Siches Pastén (1986)
  • Madame D’aulnoy (1651-1705)
Instagram

mujeresbacanas

Ágata es una pequeña mujer bacana: su mejor amig Ágata es una pequeña mujer bacana: su mejor amiga es su perra Roberta, le gusta el fútbol y le cuesta mantener la atención en clases, pero le encanta aprender. Ahora, con la ayuda de artistas que la visitarán en las noches, conocerá la historia de pintoras valientes y precursoras, para inspirarse con su atrevimiento, creatividad y pasión.

La primera entrega de la serie infantil de Mujeres Bacanas, que llegará esta semana a librerías.

Ilustrado por @dannailustra 

@planetadelibroscl 
@planetalectorchile
@otroplanetacl 
#mujeresbacanas #libromujeresbacanas
Jane Dieulafoy fue una arqueóloga, exploradora, Jane Dieulafoy fue una arqueóloga, exploradora, novelista y periodista francesa. Recordada por sus diarios de viaje, dibujos arquitectónicos y fotografías, Jane muchas veces vistió como hombre para poder viajar más libremente siendo mujer. Nació en Toulouse una familia acomodada bajo el nombre de Jeanne Henriette Magre y a los 19 años se casó con Marcel-Auguste Dieulafoy, con quien realizó viajes y exploraciones. Estaba recién casada, en 1870, cuando a su esposo lo llamaron a combatir en la guerra franco-prusiana y ella decidió acompañarlo vistiendo uniforme familiar de hombre.
Luego de la guerra el matrimonio realizó varios viajes a Egipto y Marruecos, interesados por la arquitectura oriental y finalmente se dedicaron a la arqueología. Los Dieulafoys visitaron Persia en 1881 y regresaron dos veces. Fueron largas travesías durante las cuales Jane documentó las exploraciones mediante fotografías, dibujos y escritos que fueron luego publicadas.
En el sitio arqueológico de Susa encontraron numerosos hallazgos que fueron trasladados al Louvre. Por estas contribuciones, el gobierno francés le confirió el título de Caballero de la Legión de Honor en 1886. Durante sus viajes, ella prefería vestirse con ropa de hombre y usar el pelo corto, porque era más difícil para una mujer viajar libremente por Oriente.
Entre 1888 y 1914 viajaron a España y Marruecos y Jane escribió dos novelas: Parysatis (1890), luego adaptada para ópera por Camille Saint-Saëns; y Déchéance (1897). Además, fue miembro del jurado del premio Femina de literatura desde su creación en 1904.
La aventurera volvió a acompañar a su marido a la guerra cuando este se ofreció como voluntario para ir a Rabat durante la Primera Guerra Mundial. Estando en Marruecos contrajo una enfermedad llamada amebiasis y regresó a Francia, donde murió en 1916. La pareja no tuvo hijos y heredó su casa de París a la Cruz Roja, quienes aun la conservan. #janedieulafoy #mujeresbacanas
#CitasMujeresBacanas Chloe Anthony Wofford, mejor #CitasMujeresBacanas Chloe Anthony Wofford, mejor conocida como Toni Morrison, fue una reconocida escritora afroamericana, defensora de los derechos civiles y activista contra la discriminación racial.

En 1993 ganó el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer negra en recibirlo, y luego se le otorgó la National Humanities Medal, condecoración que reconoce a las personas que aportan a la humanidad y sus derechos.

Dentro de sus títulos se encuentran “Blue Eyes”, “Sula”, “La canción de Salomón” y “Beloved”. #tonimorrison #mujeresbacanas #nobelprize
¿Qué te gusta, qué sientes, qué opinas acerca ¿Qué te gusta, qué sientes, qué opinas acerca del las relaciones sexuales y el orgasmo? La estadounidense/alemana Shere Hite, pionera de la investigación sobre la sexualidad femenina, fue la primera en hacerle estas preguntas a las mujeres.

Nació en Missouri, EEUU, en la zona del "Cinturón de la Biblia". Hija de madre soltera, la criaron sus abuelos maternos bajo el alero de una familia cristiana fundamentalista. Aunque a los 12 años se mudó con una tía a Miami.

Estudió Historia en la Universidad de Florida, luego viajó a Nueva York para doctorarse en Historia Social en Columbia. Trabajó como modelo para costear su educación. Hasta que en un encargo de máquinas de escribir Olivetti, apareció en el anuncio como secretaria sexy junto a la frase: "Una máquina de escribir tan inteligente que ella no tiene que serlo". Esto marcó el inició de su trayectoria como activista feminista: “Había llegado al máximo de lo que nadie puede soportar”.

Miembros de la Organización Nacional de Mujeres (NOW) se concentraron afuera de las oficinas de la empresa para manifestarse. Ella se unió. Empezó a participar de las reuniones de NOW, y decidió investigar sobre la sexualidad y el orgasmo femenino.

Durante cuatro años entregó cuestionarios sobre relaciones afectivas y sexuales, la masturbación y el orgasmo. De forma anónima fueron contestados por más de 3000 mujeres. Con las respuestas, en 1976 publicó “El informe Hite. Estudio de la sexualidad femenina”. Fue una verdadera revolución, que vendió millones de copias: hasta entonces nadie había puesto por escrito y tan públicamente, que las mujeres no necesitan de un hombre, por ejemplo, para llegar al orgasmo.

Grupos extremistas de derecha la acusaron de odiar a los hombres. Pese a las críticas, siguió indagando sobre el tema. Escribió "El Informe Hite sobre hombres y sexualidad masculina" (1981) y "Mujeres y amor: una revolución cultural en progreso" (1987).

La persecución mediática continuó, incluso la amenazaron de muerte. Emigró a Europa. Renunció a su ciudadanía estadounidense y se nacionalizó alemana; el resto de su vida la vivió en el viejo continente. #sharehite #mujeresbacanas
Fue una de las diseñadoras más creativas y origi Fue una de las diseñadoras más creativas y originales de la primera mitad del siglo XX, dejando un legado de obras en las artes decorativas y arquitectura. La irlandesa Eileen Gray fue una adelantada para su época, convirtiéndose en la primera mujer reconocida  mundialmente en el diseño industrial. “Para crear, lo primero que hace falta es ponerlo todo en tela de juicio", dijo la artista que a través de sus trabajos combinaba lo bello, útil y cómodo.

Nació en 1878, dentro de una familia aristócrata. Fue la menor de cinco hermanos, y al igual que otras mujeres de su clase social eran educadas por institutrices, a lo que Gray conminó con estadías en un internado en Dresde, Alemania. En 1898 estudió en el Slade School of Design de Londres, y luego partió a París a probar suerte.

Con sus primeras obras empezó a hacerse famosa y recibió varios encargos de la élite francesa para que les diseñara sus departamentos. Ya una carrera destacada, en 1922 abrió su propia tienda Galerie Jean Désert, donde mostró sus muebles, biombos y alfombras, y consolidó su aprendizaje de la técnica del lacado que lo mezcló con nuevos materiales industriales como el acero. Y también dejaba ver las influencias de otras culturas que estudiaba, como la africana y asiática.

Fue de la mano de Jean Badovici, en 1926 comenzó a aprender arquitectura, transformándose en su ayudante y pareja. Sólo nueve de las obras de Gray se llevaron a cabo, en tanto, cuatro de ellas fueron atribuidas a Badovici, debido a la semejanza de estilos. Dentro de sus casas más emblemáticas está la que construyó en el sur de Francia, la E-1027, admirada por Le Corbusier. 

Expuso en el Salon des Artistes Décorateurs, y Salon d'Automne y el Union des Artistes Modernes, grupo de diseñadores de la que ella fue miembro fundadora. 

Era conocida por una personalidad solitaria y pudorosa, razón por la que la diseñadora  permaneció alejada de sus contemporáneos. Gray se mantuvo activa tras cumplir los 90 años, trabajando para perfeccionar su portafolio y organizando sus diseños de muebles y proyectos. #eileengray
Artista, cocinera, activista palestina. Mirna Bami Artista, cocinera, activista palestina. Mirna Bamieh fundó @palestine_hosting_society, proyecto de arte culinario en vivo que investiga la cultura gastronómica Palestina y sus prácticas alimentarias.

Mirna Bamieh nació en Jerusalén y desde siempre acompañó a su mamá libanesa cuando cocinaba. Ella le preguntaba si le gustaba la preparación, cómo se le ocurría que podía mejorarla. La cocina era como un laboratorio, un lugar de fascinación.

Estudió licenciatura en psicología en la Universidad Birzeit en Ramallah y una maestría en Bellas Artes en la Academia Bezalel de Artes y Diseño en Jerusalén. Trabajó como gestora artística-cultural, profesora, curadora en una galería.

Su encuentro con el “arte de resistencia” la alentó a participar de un foro de estudio artístico en Beirut, Líbano. Sus creaciones intentaban contemplar la política en constante cambio, cuestionar las nociones de tierra, territorio y espacios ambivalentes.

Hizo un diplomado en cocina profesional y le sugirieron combinar arte y comida. Ella ideó “Potato Talks”. En una calle principal, un grupo de personas se sentó a pelar papas con sillas vacías alrededor. Cuando un transeúnte paraba y decidía sentarse, el “pelador” le contaba una historia personal. Esa fue la semilla que impulsó su proyecto.

En 2017 creó Palestine Hosting Society con la intención de ayudar a las personas a construir una relación con la geografía, política e historia palestina a través de la comida. Para esto elige ciudades o familias en las que quiere ahondar más. Va al lugar y está por un par de meses conociendo a las personas, sus experiencias.

Después de la investigación, Mirna prepara una cena que trae a la vida recetas tradicionales rescatadas. Utiliza su cuerpo, su voz, para presentar el menú. Para ella la actuación es tan importante como la comida, ya que la artista se convierte en un vehículo que transfiere el conocimiento a la mesa.

Mirna Bamieh trabaja para recuperar platos en vías de extinción. Recuperar la identidad y la historia de su pueblo. Impedir que sus costumbres y la memoria colectiva gastronómica se diluya. #mirnabamieh #mujeresbacanas
Load More... Follow on Instagram
Archivos