Ganadora del Premio Ambiental Goldman 2024 por su labor protegiendo el planeta y defendiendo los derechos de los pueblos aborígenes, Murrawah Johnson, mujer Wirdi de la nación Birri Gubba en Australia, ha trabajado en litigios sobre DD.HH., ejercido presión sobre los gobiernos estatales y federales y las corporaciones internacionales; y ha fortalecido la capacidad de representación de las Primeras Naciones frente a temas de derechos humanos, medio ambiente y cambio climático.
“Provengo de una larga línea de combatientes de la resistencia que son increíblemente resilientes frente al proyecto colonial”, dijo en una entrevista la activista. A los 19 los ancianos del “Consejo de Familia Wangan & Jagalingou” le pidieron que fuera la vocera de los jóvenes. Desde ese momento comenzó su oposición pública a los proyectos mineros nocivos “en tierras robadas a los pueblos de las Primeras Naciones”.
En 2016 movilizó a más de 100 personas Wangan y Jagalingou en la reunión inicial de autorización del grupo de reclamos de “Propietarios Tradicionales” (pueblos aborígenes y habitantes isleños del estrecho de Torres). Este fue el primer encuentro de reivindicación que el grupo pudo calificar como un real acto de autodeterminación: dijeron “no” a la empresa minera de carbón Adani.
En 2020 cocreó Youth Verdict, una organización de jóvenes que vive en Queensland y lucha para que los pueblos locales de las Primeras Naciones tengan poder de decisión sobre su país, sus vidas y su futuro.
Gracias a sus acciones junto a Youth Verdict, en 2022 el Tribunal de Tierras de Queensland recomendó rechazar un contrato de arrendamiento a la minera de carbón Waratah, propiedad del multimillonario político australiano Clive Palmer, que habría añadido 1.580 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera durante su vida útil y habría destruido el Refugio Natural Bimblebox.