Deborah James fue una comunicadora británica y activista contra el cáncer, quien impulsó una lucha de visibilización y acción por la enfermedad tras ser ella misma diagnosticada.
En 2016 a James se le detectó un cáncer intestinal. Desde ese año decidió dejar a un lado la pedagogía y tomar a su diagnóstico como una causa de lucha. Fue a través de la co conducción del podcast de la BBC “You, Me and the Big C” donde James promovió la divulgación sobre el cáncer para abordar los diversos fenómenos que lo engloban, desde el carácter científico y anatómico hasta lo cotidiano, financiero, emocional y consejos para sobrellevar los diversos efectos físicos, emocionales y familiares.
En estos seis años, la activista realizó un blog sobre su historia de vida, condujo el podcast y colaboró en el periódico “The Sun”. La principal acción que impulsó Deborah fue ampliar las redes de difusión para concientizar a la sociedad de la enfermedad. Así, no solo quería informar, sino que promover la acción.
De esta causa surgió Bowelbabe, fondo de recaudación que buscaba financiar investigaciones y nuevas innovaciones para enfrentar al cáncer. Según la BBC, hasta la fecha la iniciativa logró reunir US$8,1 millones lo que será repartido a diferentes entidades como Bowel Cancer UK, el Royal Marsden Hospital y el Cancer Research UK. Por su férreo activismo y contribución social, Deborah fue reconocida como Dama del Imperio Británico.
En mayo de 2022, James se despidió del podcast y más tarde anunciaría mayores complicaciones con su enfermedad. Finalmente, y con tan solo 40 años, la locutora falleció a finales de junio.