Montserrat Palmer es una arquitecta, académica e investigadora que se transformó en una referente de la arquitectura chilena contemporánea.
Egresada de la Universidad de Chile, co autora de la Estación Mapocho, académica y primera decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica; Monserrat tuvo rol fue crucial en la construcción de la escena cultural del país, logrando posicionar a profesionales de esta área ante el ojo internacional a través de la dirección editorial de la revista ARQ.
Los debates disciplinarios impulsados en el medio difundieron el trabajo nacional y marcaron la agenda de la arquitectura contemporánea chilena, transformándose así en la editorial arquitectónica más relevante del país. Desde allí, Palmer levantó la conversación en torno a las diversas dimensiones que existen dentro de la disciplina, destacando el rol de los propios profesionales en la construcción y el desarrollo de esta.
Palmer también promovió la discusión sobre la estética y la técnica de la arquitectura chilena. Una muestra de eso fueron los volúmenes ‘50 años de arquitectura metálica en Chile’ y ‘La arquitectura de la madera en Chile, un estudio de su desarrollo entre 1969-1990’, investigaciones de utilidad para el tratamiento de futuros proyectos con foco en dichos materiales.
También centró su interés en la relación de la arquitectura con el carácter urbano, analizando barrios y problemáticas habitacionales. En cuanto al diseño, la UC destaca que su trabajo incluye elementos desde “chimeneas y lámparas hasta edificios como las oficinas de la Empresa Portuaria de Chile en Aysén y la Estación Mapocho”.