Es la presidenta y fundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, que desde 2006 organiza una caravana de madres que atraviesa todo Centroamérica en busca de sus hijos desaparecidos en el trayecto migratorio hacia Estados Unidos.
Su interés y activismo por la migración fue inherente a su infancia, pues es hija de españoles exiliados. Nació en Francia y creció en México, y luego de radicarse en el sur de Estados Unidos junto a su marido, en los años noventa comenzó a enseñar temas de organización, educación, autodefensa y autogestión en poblaciones marginales centroamericanas en Baja California. Durante los 2000 comenzó a viajar por Centroamérica, donde vio a mujeres organizarse en pequeños grupos, caravanas de madres que durante años buscaban a sus hijos que habían intentado emigrar al norte principalmente motivados por la violencia que viven en sus países y en búsqueda de mejores condiciones económicas.
En 2005, con más de 70.000 desaparecidos en tránsito en los últimos años, se creó el grupo de mujeres conocido como la Caravana de Madres por América Central. Un año después, junto con su marido, Marta Sánchez lo transformó en el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organización que ha reunido a 279 desaparecidos con sus familias y que busca garantizar mejores pases para las caravanas a la vez que presionar a los distintos gobiernos para que protejan a los migrantes en su paso.
El MMM reúne cada año a mujeres de entre cuarenta y setenta años que viven en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México, quienes se encargan de rastrear decenas de estados en México. Además del apoyo en la búsqueda, el MMM insta a los gobiernos a regularizar de forma humanitaria la situación migratoria, de modo que no separen familias, que no militaricen las fronteras y de llamar la atención respecto de los peligros a los que se ven expuestos los migrantes: estafa, secuestro, actividades criminales forzadas, extorsión y explotación sexual.
Dado que la desaparición de migrantes es un tema mundial, en 2018 Marta organizó la Cumbre de Madres de Desaparecidos, un encuentro internacional de mujeres cuyo objetivo es conformar una red global de solidaridad entre las familias de migrantes desaparecidos y promover una política regional sobre las distintas demandas que implica la movilidad humana en el mundo.