Mañana miércoles sabremos si Santiago Morning pasa a la historia nombrando a la primera entrenadora mujer del futbol profesional chileno. La candidata es Paula Navarro, quien actualmente está a cargo de la rama femenina del club y que sería la favorita para reemplazar a Hernán “Clavito” Godoy. Ella tiene claro su sueño; dirigir Santiago Morning. Claro que la cancha es masculina y hay voces que se oponen a que una mujer asuma como DT.
La profesional, de 45 años, tiene una carrera que la avala: egresó como entrenadora del INAF en
2011, ha realizado cursos en el extranjero en clubes como el Barcelona y el Athletic, y además cuenta con experiencia a cargo del equipo femenino de Santiago Morning. Dada su trayectoria, el presidente del club, Miguel Nasur, está a favor de que Navarro se transforme en la nueva entrenadora del club.
“Son mitos que las mujeres no podemos dirigir equipos de hombres, ciertos paradigmas, pero el
fútbol es tan moderno que todo se puede hacer. Que una mujer puede hacer lo mismo que un hombre y un hombre lo mismo que una mujer”, dijo Paula Navarro hace poco en entrevista con La Tercera. Uno de los mejores jugadores de nuestra historia, Elías Figueroa, también apoya la idea: “El
mundo del fútbol es bien machista, pero siempre tiene que haber una primera vez, en todo orden de vida. A mí me gustaría verla”.
El directorio se reunirá mañana miércoles para determinar si es Navarro quien herede el puesto
en la banca que dejó el Clavito Godoy, quien también se ha manifestado a su favor. En cambio el capitán del equipo, el arquero Hernán Muñoz, ha cuestionado que Paula sea la alternativa idónea. Aunque Muñoz, y otros, insisten que no se trata de machismo, argumentan que es incómodo para los jugadores que una mujer se paseé por los camarines y les dé órdenes. Agregan que el futbol chileno no está preparado: veremos.