El gobierno chino hace años que estigmatiza a las mujeres solteras de alrededor de treinta años, y es mal visto no tener hijos; la política del país es dos hijos por matrimonio -permitido sólo entre hombres y mujeres y visto como la base de la sociedad-, y aunque permiten el aborto, es sólo para casadas. Los derechos de la comunidad homosexual son sistemáticamente no respetados. Así las cosas, hay una nueva camada de jóvenes feministas que se rebelan ante el gobierno, y que han llamado la atención internacional con su lucha. Li Maizi es parte de las #feministfive, un quinteto que fue apresado por preparar demostraciones en el Día de la mujer en 2015, y que desde entonces no han dejado de luchar.
Su nombre real es Li Tingting y se ha transformado en una de las más famosas activistas feministas de su país, siendo soltera, lesbiana y sin niños. Li participó de varias protestas públicas, además de crear grupos de apoyo para jóvenes estudiantes lesbianas, o levantar la voz en contra del matrimonio forzado, los derechos reproductivos de las solteras y más durante su juventud. Previo al día de la mujer en 2015 fue apresada por la policía china, cuando planeaba una demostración en contra de el acoso sexual. Varias mujeres fueron apresadas, pero Li y cuatro otras activistas feministas no fueron puestas en libertad de inmediato sino que pasaron 37 días tras las rejas; fueron liberadas cuando la presión social e internacional -donde comenzó el apodo #feministfive- fue demasiada para el gobierno.
Desde entonces no ha parado en el trabajo por los derechos de la mujer y en darle voz a la nueva generación feminista china. Tiene que enfrentar el cierre de las páginas web de sus organizaciones, y otros tipos de acoso gubernamental. Pero ella hoy no sólo trabaja en su país, sino que escribe columnas al respecto en medios internacionales y ha ido a conferencias en distintas partes del mundo, para iluminar la situación de la mujer en China.