Karen Poniachik fue una periodista y consultora, quien tuvo una destacada carrera en el mundo público y privado, convirtiéndose en un referente en espacios de poder tradicionalmente reservados para el mundo masculino.
Poniachik estudió periodismo y luego cursó un máster de Relaciones Internacionales en la universidad de Columbia, en Nueva York, ciudad donde residiría por más de una década. Armó una carrera como consultora de empresas, además de liderar Programas Empresariales del Council of the Americas.
En el mundo público Poniachik fue la primera mujer ministra de Minería, durante el primer mandato de Michelle Bachelet, y luego fue biministra con la cartera de Energía. Siempre abriéndose paso en esferas laborales donde las mujeres escaseaban, la periodista formó parte de distintos directorios de empresas. En la última década, Poniachik era Directora del Centro Global de Columbia, destacando por su iniciativa y capacidad de gestión.
En su vida privada también fue una adelantada y referente; públicamente compartió su camino a la maternidad como mujer soltera. Tras haber superado un cáncer de mamas, debió esperar unos años para convertirse en madre, una decisión que tomó a los 43 años. “No es que haya decidido ser madre soltera. Decidí ser madre y estaba soltera”, comentó en una entrevista a Revista Paula, visibilizando una opción completamente distinta a la de la tradicionalidad chilena de ese entonces.
Poniachik murió a los 57 años debido a un cáncer al páncreas. Fue despedida de manera transversal por su inteligencia, energía y liderazgo, además de ser un nombre que marcó nuevos caminos para mujeres en Chile en altos cargos.