La física británica Jessica Wade estaba cansada de la falta de representación de mujeres en STEM – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- así que decidió ella misma tomar cartas en el asunto: lleva varios años escribiendo una biografía de mujer científica en Wikipedia, al día, aumentando el reconocimiento para las mujeres en el área. Ya lleva más de 2 mil biografías, además de hacer activismo en colegios y otras instituciones para atraer a más mujeres al mundo de la ciencia.
Wade es hija de dos doctores y siempre le gustó lo científico. Pero además disfrutaba de las matemáticas e incluso de arte, así que estudió un poco de todo y luego hizo su doctorado en Física en el Imperial College de Londres, donde hoy continua como académica e investigadora. Su especialidad son las nano partículas, y trabaja en un equipo que busca cómo hacer nuevos materiales más sustentables para tecnología.
Pero su trabajo más visible es el de las biografías de Wikipedia, donde la mayoría de las mujeres no están representadas, en parte porque -dice Wade- los criterios para ser “notable” y estar en la enciclopedia web tienen a su vez sesgos de género. Wade además se preocupa de visibilizar minorías raciales en ciencia, otro grupo subrepresentado en Gran Bretaña y el resto del mundo. Además, dedica parte de su tiempo libre a nominar a científicas a premios, justamente para equiparar su trabajo al de los hombres.
Por todo su activismo, Wade ha ganado numerosos premios, incluida una Medalla Imperial Británica por sus aportes a la diversidad de género en ciencia.