La bióloga marina y exploradora estadounidense es conocida como la legendaria dama del Óceano. Sylvia Earle es la autora de numerosos documentales para National Geographic. Fue la primera científica jefe en el NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) y en 1998 la revista Time la nombró Héroe del planeta. A sus 84 años Earle suma más de 100 expediciones y 7.000 horas debajo del agua. Conoce bien los mares de Chile y su biodiversidad, y en noviembre volverá a visitar nuestro país para navegar y bucear en los mares patagónicos.
Sylvia ha dedicado su vida a estudiar los océanos. Se doctoró en 1966 by luego trabajó como investigadora en Harvard. En 1969 solicitó unirse al Proyecto Tektite, una instalación a quince metros debajo de la superficie del mar, frente a la costa de las Islas Vírgenes, donde un equipo de científicos vivió sumergido durante semanas; ahí cumplió 1.000 horas de investigación. Al año siguiente, fue seleccionada para dirigir el primer equipo femenino de acuanautas en Tektite II.
En 1992, Earle estableció la compañía Deep Ocean Exploration and Research para avanzar en temas de ingeniería marina. La compañía, ahora dirigida por su hija Elizabeth, diseña, construye y opera equipos para aguas profundas. Como vigilante de la salud del óceano, ha colaborado estudiando los daños causados por vertidos de petróleo producidos durante la Guerra del Golfo o los provocados por petroleros como Exxon Valdez o la plataforma Deepwater Horizon. Fundó Mission Blue, organización creada para establecer áreas de protección marina alrededor de todo el mundo, cuya labor se muestra en un documental (2014) que se puede ver en Netflix. En 2018 recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
* Esta bacana es parte de Mujeres Bacanas, el podcast.