Después de trabajar casi 20 años como periodista en zonas de conflicto, la canadiense miembro de la Associated Press (AP) Kathy Gannon fue herida el 4 de abril de 2014 en un atentado en Afganistán. Uno de los policías que acompañaba la caravana abrió fuego contra el vehículo donde viajaba Gannon junto a la fotógrafa alemana Anja Niedringhaus. Esta última murió a causa de los impactos de bala que recibió y Gannon resultó gravemente herida, con seis disparos. Tras una larga recuperación, volvió al trabajo de reportera.
Fue a principios de 1986 que Kathy vendió casi todo lo que tenía para cumplir su sueño: convertirse en corresponsal en el extranjero. Nacida en Timmins, Ontario, Canadá; enviada senior para Afganistán y Pakistán, es una de las reporteras más veteranas en esta zona, a la que llegó a mediados de los años 80 para cubrir la lucha de los muyahidines afganos contra el Ejército soviético.
Durante el período, Kathy cubrió hechos de gran importancia en la región: la retirada de los soldados rusos de Afganistán, el asesinato de Benazir Bhutto, la guerra civil afgana entre facciones islámicas y el ascenso y la caída de los Talibanes. Gannon fue la única periodista occidental admitida en Kabul por los talibanes en las semanas anteriores a la ofensiva británica-estadounidense de 2001 en Afganistán.
Condecorada con el premio “Valor en Periodismo” de la Fundación Internacional de Medios de Comunicación de la Mujer (IWMF) en 2002 -organización que trabaja internacionalmente para elevar el estatus de las mujeres en los medios de comunicación-, y merecedora de la beca Edward R.Murrow del Consejo de Relaciones Exteriores en 2003, Gannon nunca ha desistido de su pasión.
Autora del libro “I is for infidel: from holy war to holy terror en Afganistán”, un relato que narra la historia reciente desde un conocimiento íntimo, y premiada en 2015 con la Medalla McGill por Coraje Periodístico del Grady College of Journalism and Mass Communication, Kathy Gannon ha narrado sucesos cruciales que han influido al mundo y a ella también.
(Créditos fotos: AP, Anja Niedringhaus, Thomas Egli)