Todos los años, desde el 2000, la galería Serpentine elige a un arquitecto destacado para instalar un pabellón en el Hyde Park de Londres. Es un honor y una consagración, y este 2018, la elegida no sólo es mujer -la primera desde Zaha Hadid-, sino que la persona más joven hasta el momento en participar: la mexicana Frida Escobedo.
Escobedo es arquitecta y urbanista mexicana, quien ha personificado el relevo a las tradiciones arquitectónicas de su país. A sus 37 años ya ha logrado numerosos premios internacionales y su trabajo se difunde y discute alrededor del mundo. Ha intervenido en relevantes espacios patrimoniales como el Museo Eco de Mathias Goeritz y la “Tallera del muralista Siqueiros”.
Frida realizó sus estudios de arquitecta y urbanismo en la Universidad Iberoamericana e hizo una maestría en Harvard, tras obtener la beca “Arquitecto Marcelo Zambrano”, otorgada para impulsar a jóvenes mexicanos, cuyo trabajo académico y profesional demuestren potencial para contribuir al progreso de la cultura de la construcción y el diseño en México.
Escobedo ha realizado obras en donde la pureza de los materiales, el color, las texturas y la expresión del espacio mismo ayudan en un proceso de re significación arquitectónica, donde se exalta la modernidad a través del uso de lo local y artesanal. En 2004 obtuvo la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. El destacado despacho suizo Herzog & de Meuron la invitó en 2008 a participar en “Ordos 100”, un proyecto de la firma de arquitectos y el artista chino Ai Weiwei. Al año siguiente paso a formar parte de la Architectural League of New York’s Young Architects Forum .Su trabajo fue seleccionado para presentarse en el Pabellón Mexicano en la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia.
Frida Escobedo, siempre ha estado consciente de la condición de la mujer en la arquitectura mexicana, donde espera que no preocupe el género, sino el talento y el trabajo para lograr la verdadera equidad.