Teolinda Higueras es una gestora cultural chilena que durante 30 años ha impulsado espacios de extensión y creación para la comunidad chilota.
Teolinda tuvo la oportunidad de estudiar fuera de su ciudad de origen, logrando ampliar su mundo. Fue ahí cuando la chilota se propuso traspasar este conocimiento a los niños y niñas de su comuna. “Era un desafío pero a la vez una oportunidad porque era mi tiempo de crear para ellos”, comenta.
Paralelo a los proyectos de educación y extensión cultural para jóvenes, también ha impulsado la Escuela de Artesanos, el Museo Casa Tola y la Bibliolancha.
Desde estos diversos focos de acción, Teolinda no solo promueve una sociedad más saludable, sino también busca abrir el paso de las mujeres en un mundo cultural que se ha entendido principalmente desde el liderazgo de los hombres. Es por eso que la educación se transforma en su principal bandera para empoderar: “La mujer lo puede todo. La chilota se metió en un mundo donde los hombres son dueños y señores”.
Esta biografía es parte de #ChilePaísDeMujeres, nuestra alianza con @marcachile.