La nueva directora del Museo Precolombino es la arquitecta chilena Cecilia Puga, quien tiene una destacada y variada trayectoria en distintos proyectos, como la restauración y puesta en valor del Palacio Pereira, que albergará el Ministerio de las Culturas.
Tras estudiar arquitectura en la Universidad Católica, donde se graduó en 1990 comenzó a trabajar como editora de la Revista CA, del Colegio de Arquitectos de Chile. En 1995 se independizó, concursando en proyectos de distinta envergadura, como el Auditorio y la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura de su casa mater, junto a Teodoro Fernández y Smiljan Radic, donde obtuvieron el primer lugar.
Si bien ha destacado por su trabajo en viviendas unifamiliares, como la Casa en Bahía Azul y la Casa Abovedada, ha realizado trabajos de distinta envergadura como la Sala de Barricas de la Viña Cono Sur y el Edificio Plaza Pedro Montt en Ñuñoa.
Su último trabajo, mediante la recuperación y puesta en valor patrimonial del Palacio Pereria, lo realizó junto Alberto Moletto y Paula Velasco. Con esta última, junto a Patricio Mardones, se adjudicaron el proyecto de diseño de infraestructura para el Parque Nacional Quelat en la Patagonia.
Fue directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello en Santiago, y ha sido académica en la Universidad de Austin en Texas y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.
Tras 40 años en a cargo del Museo Precolombino, en noviembre de 2020, su director Carlos Aldunate presentó su renuncia y Cecilia Puga fue la elegida para sucederlo. Su vínculo con el museo se remonta a que su abuelo Sergio Larraín fue uno de los fundadores de la entidad, y ella ha sido parte del comité ejecutivo que tiene a cargo la entidad mediante la Fundación Familia Larraín Echeñique. Con la muestra “Mujeres, Ecos del pasado, voces de hoy” constituida por la selección de piezas de la colección del museo elegidas por 72 mujeres de distintas disciplinas, esta institución comienza una nueva etapa a cargo de esta arquitecta.