Paly García es una de las más importantes actrices chilenas, pero desde el éxito internacional de “Gloria” nos hemos tenido que acostumbrar a compartirla con el resto del mundo; agradeciendo el Oso de Plata en Berlín, interpretando a la mamá de Pablo Escobar en Narcos de Netflix y como parte de dos películas nominadas en el último festival de Cannes; “Cordillera” y “Novia del Desierto”. Pocas actrices pueden contar que a los 50 años se pegaron un salto de esa magnitud en sus carreras.
Paulina estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde después también se diplomó de directora y dramaturga teatral. Debutó en el teatro en 1983 con la obra ¿Dónde estará la Jeanette? de Luis Rivano y ese año se ganó el premio APES a mejor actriz. Luego interpretó a Adriana Godán en la emblemática teleserie “Los Títeres”. Desde ahí Paly ha tenido memorables y diversas actuaciones en teatro, cine y televisión, destacan entre muchos su rol en “Cárcel de Mujeres” y en “Las Analfabetas” .
También ha sido directora teatral de montajes como “El Continente Negro” de Marco Antonio de la Parra. Entre 1997 y 2001, fundó y formó parte de la Asociación de Directores de Teatro. En paralelo ha ejercido la docencia haciendo clases de teatro en la Universidad Católica, en la escuela Fernando González y en la Finis Terrae, entre otras.
Ha estado nominada y ha ganado varios premios: Altazor, Caleuche, Pedro Sienna y el Premio Platino del Cine Iberoamericano, entre otros. En la actual edición de Sanfic se la puede ver en la celebrada coproducción chilena-argentina “Novia del Desierto” y en el rol de Presidenta de Chile en la cinta “Cordillera”, que abrió el festival.
Como si fuera poco Paly también está en cartelera con la película “Little Men” cinta estadounidense del director Ira Sachs traducida en Chile como “Por Siempre Amigos” y en donde comparte escena con Greg Kinnear. Por esta actuación García estuvo nominada a un premio Independent Spirit Award a mejor actriz de reparto.