Anne Carson es considerada una escritora transgresora, clásica y moderna, con textos muy difíciles de encasillar ya que cubren varios géneros literarios. Ensayista, traductora y profesora, este año recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras, ubicándola en la actualidad como la poeta viva más respetada de la lengua inglesa.
La poeta especialista de los textos breves nació en Toronto, en 1950. Su padre tenía un trabajo que trasladó a la familia por diferentes pueblos de Ontario, lo que llevó a que Carson tuviera una adolescencia nómade. Sus estudios universitarios fueron en el St. Michael’s College de la Universidad de Toronto, que luego de retirarse en dos ocasiones terminó en Bachelor of Arts y un doctorado que finalizó con una tesis de Safo.
Su interés por Safo -y la poesía- comenzó a los 15 años, cuando en una librería encontró un libro de la poetisa. Esa lectura marcó el inicio de su vocación por la lengua griega, y años más tarde la llevaría a escribir su primer libro Eros (1986), que trata sobre el amor romántico y el deseo erótico. En el 2001 publicó uno de sus libros más conocidos La belleza del marido, que se presenta como “un ensayo ficticio en 29 tangos”, y otros obras como Autobiografía, Red Doc> (el símbolo > lo dejó luego que apretara la tecla por error), y Men in the off ours (donde recrea un diálogo entre Virginia Woolf y Tucídides en un programa de televisión), entre otros.
Ha recibido numerosos galardones como el Premio T. S. Eliot de poesía, concedido por primera vez a una mujer, PEN Award for Poetry in Translation y Griffin Poetry Prize, junto a importantes becas como la Guggenheim y MacArthur. En junio 2020 fue reconocida con el importante premio Princesa de Asturias de las Letras, galardón entregado a Doris Lessing, Margaret Atwood, Philip Roth, Susan Sontag, entre otros.
Para Anne Carson la traducción y la creación son términos sinónimos, lo que refleja su trabajo. Se desempeña como traductora y profesora de Literatura Clásica y Comparada en la Universidad de Míchigan. A lo largo de su vida ha dado pocas entrevistas, y seduce con una personalidad cero pretenciosa, introspectiva y punk que se plasma en sus textos. Una poeta que escribe con intuición, libertad y de una forma poco convencional incluso en sus trabajos más académicos. Con valentía se ha permitido fusionar estilos y formatos, ganándose el respeto de la crítica que la considera una de las autoras más eruditas de la literatura contemporánea y convirtiéndola en una de las candidatas al premio Nobel de Literatura.