La soprano Yaritza Véliz es la primera chilena y latinoamericana en ingresar al programa Jette Parker Young Artist en la Royal Opera House. Fue parte del elenco chileno del Teatro Municipal, obtuvo el premio de Ópera Francesa, el reconocimiento del Teatro Real de Madrid y el 2023 ganó el primer lugar en el Concurso Estrellas Emergentes Jan Shrem y Maria Manetti Shrem en el Ópera de San Francisco, Estados Unidos.
Oriunda de Coquimbo, ganó su primer concurso de canto en un supermercado cuando tenía cinco años. Luego se unió al coro y al taller de teatro de su colegio. Siendo aún una niña, el tenor Tito Beltrán la escuchó en la fiesta de la Virgen de Andacollo y la invitó a cantar con él. Fue cuando vio un video de la soprano alemana Diana Damrau en que conoció la ópera y se enamoró de esta.
A los 14 años cantó su primera aria de ópera junto a una orquesta local que dirigía Mauricio Ibacache. Recomendada por Ibacache a la Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago, recibió una beca que le permitió tomar clases particulares y estudiar interpretación con mención en canto lírico en la Universidad de Chile. Después asistió al Seminario de formación de artistas de Castleton en Virginia, EE.UU.
En 2014 ganó el concurso Mujeres en la Música, organizado por el capítulo chileno del National Museum of Women in the Arts, y se convirtió en una de las finalistas del París Opera Competition. Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal, la invitó a audicionar. En 2018 hizo una prueba para formar parte del programa para cantantes de ópera Jette Parker Young Artists Royal Opera House; fue una de las cinco seleccionadas entre 400 postulantes.
Se mudó a Londres, Inglaterra. Debutó en la Royal Opera House y dio conciertos en diferentes lugares de la capital inglesa. Con una presentación en modalidad remota a causa del covid, ganó el concurso de la Premiere Opera Foundation, uno de los más prestigiosos en EE.UU. Con presentaciones en distintos escenarios internacionales, su sueño es abrir una escuela de canto lírico en Chile para niños en situaciones vulnerables.