Dentro del grupo de jóvenes activistas del movimiento Fridays For Future que esperaban a Greta Thunberg en su desembarco en Nueva York para participar de Cumbre de Acción Climática, estaba Xiye Bastida. La adolescente de 17 años es hija de madre chilena y padre mexicano, y ha estado liderando movilizaciones por el medio ambiente en Estados Unidos. Después de compartir escenario con la líder sueca, Xiye señaló a CNN Chile: “Tenemos que unirnos para tener un futuro en el que podamos vivir sanamente. Greta trajo ese mensaje”.
La joven, que vive en Nueva York, se ha autodefinido como activista climática y ha formado parte de la organizando de las huelgas de marzo, mayo y septiembre. Su primer acercamiento al cambio climático fue haber visto sus efectos, desde sequías a inundaciones, coronados por los estragos que dejó el Huracán Sandy en 2012. Xiye (@xiyebeara) dice que además se inspira en sus raíces indígenas para salvar el planeta: “Las personas no están acá para dominar la vida, sino para cuidarla”.
Bastida también ha participado de varias conferencias sobre la materia y en 2017 habló ante las Naciones Unidas. Como es mitad chilena se refiere a nuestro país con especial atención: “En el norte el desierto es muy seco, pero en el sur se están derritiendo los glaciares. Pienso que Chile es muy especial y como la COP 25 tendrá lugar ahí, será muy simbólico para todos los países de Sudamérica”. Hace cinco días Xiye participó también del encuentro Global Citizen Festival en Central Park y compartió con Leonardo Di Caprio y otros activistas.
Créditos fotos: Global Citizen/Ethan Judelson, @xiyebastida, AP.