La poeta chilena Luisa Anabalón Sanderson, más conocida como Winétt de Rokha, escribió versos con un marcado sello político y social. Publicó poemas, obras dramáticas y críticas literarias. Fue colaboradora, secretaria de redacción y difusora de la revista «Multitud». Reconocida por su lírica revolucionaria y sus ideas comunistas, buscó romper con el ideal femenino de la mujer casta y devota.
Perteneciente a una familia católica de la alta sociedad chilena del siglo XIX, desde niña tuvo clases de artes plásticas, música y literatura. Publicó sus primeros poemas en la revista Zig-Zag. Bajo el pseudónimo de Juana Inés de la Cruz, a los 21 años le envió a Pablo de Rokha su primer poemario: «Lo que me dijo el silencio». Enamorado de sus palabras, el poeta le pidió matrimonio. Escribieron juntos distintos textos y Luisa guio a nuevos autores y autoras en la mejora de sus escritos. Junto a su esposo viajó a distintos países de América donde compartieron sus versos con tintes comunistas y anticapitalistas.
En 1936 publicó «Cantoral», el primer libro que firmó como Winétt de Rokha. Colaboró como poeta y redactora en Multitud, una revista político-cultural dirigida por Pablo de Rokha; «Lenin», «Húan Li T’ou» y «Araucanía» fueron algunos de sus escritos que dio a conocer en la revista. En 1942 inició una gira cultural junto a Pablo de Rokha para llevar a cabo una campaña poética-política-social.
En una época profundamente patriarcal y sexista, donde se esperaba que la mujer fuera esposa, madre y encargada de las labores domésticas, a Winétt de Rokha la relegaron a la sombra de su marido y por años su obra pasó desapercibida. En 1949 lanzó su último libro, «El valle pierde su atmósfera». Dos años más tarde murió a causa de un cáncer.