La estadounidense Wendy Koop es la creadora de Teach for America, una ONG que recluta a estudiantes y futuros líderes para ser profesores; luego escaló a Teach for All, una red mundial de organizaciones que trabajan por hacer el acceso al conocimiento y a los estudios más igualitarios.
Kopp viene de una familia de clase media en Texas, sus padres eran dueños de un pequeño negocio y buscaron asentarse cerca de la mejor escuela pública para que su hija tuviera educación de excelencia. Wendy se graduó y fue a estudiar a la prestigiosa universidad de Princeton, muy consciente del privilegio que era su educación, y las posibilidades que esta le abría.
Eran los años ochenta, cuando las generaciones jóvenes parecían obsesionadas con el dinero y Wall Street, pero Kopp pensaba que también había unas ganas de cambiar el mundo que no se estaban canalizando. Como su tesis, ideó una organización donde graduados de universidades importantes se comprometieran por dos años a ir a escuelas rurales y urbanas a enseñar y mejorar la calidad de la educación. Luego le envió el proyecto a empresas, y aunque la mayoría no contestó sus cartas, un par lo hicieron y comenzó levantando fondos. Luego pasó la voz en universidades, entregando volantes y pegando carteles: en cuatro meses, 2.500 personas habían mostrado interés en participar. Así, en su primer año, Teach for America contó con 500 miembros trabajando por una educación igualitaria, directamente en las comunidades necesitadas.
Con los años, organizaciones de todo el mundo contactaron a Wendy para hacer un trabajo similar; así nació Teach for all en 2007, una red que hoy componen 60 instituciones (como Enseña Chile), y que busca expandir las oportunidades de la educación y acelerar el proceso de cambio social.
Koop ha sido premiada por su aporte a la educación; tiene doctorados honorarios de más de quince universidades, y galardones como la Medalla Presidencial Ciudadana. En 2021, ganó el Premio Wise de innovación educativa, una especie de “Nobel de la Educación”.