Oficial de inteligencia en el servicio secreto británico durante la Segunda Guerra Mundial, Vera-May Rosenberg, más conocida como Vera Atkins, estuvo a cargo de agentes que cumplieron misiones en Francia. Investigó crímenes de guerra nazis y obtuvo distintas condecoraciones.
Hija de Zeffro Hilda Atkins, británica, y de Max Rosenberg, alemán, nació en Rumania en una acaudalada familia judía. Su padre murió en 1933 y cuatro años después huyó junto a su madre a Inglaterra. El fascismo avanzaba en su país. Estudió idiomas en la Sorbonne hasta la invasión de los alemanes. Al regresar a Londres aprendió secretariado y pese a no ser ciudadana británica, en 1941 la reclutaron para la sección F, o Sección Francesa, de la Dirección de Operaciones Especiales (SOE), organización secreta creada por Winston Churchill.
Trabajó como secretaria del Coronel Maurice Buckmaster. Dadas sus aptitudes, éste la promovió como asistente y oficial de inteligencia. Se desempeñó sobre todo como supervisora de las mujeres que cumplirían la función de mensajeras y operadoras y tuvo exclusiva responsabilidad de ellas. Se encargó del reclutamiento, entrenamiento y despliegue en la zona ocupada de Francia. Conoció cada misión, aunque durante su labor se cometió un error: no advirtieron que los alemanes se infiltraron en sus comunicaciones y varios agentes fueron capturados. Tras la liberación viajó a París para organizar la repatriación de las y los espías, pero muchos no aparecieron. Entre ellos 16 de “sus niñas”. Recorrió Alemania por unos días para encontrarlas y regresó sin éxito a Inglaterra.
En 1946 le notificaron que la SOE sería disuelta y, habiendo obtenido la ciudadanía británica, volvió a Alemania siendo Oficial de Escuadrón de la Fuerza Aérea Auxiliar de Mujeres (WAAF). Comenzó la búsqueda, averiguó lo sucedido y obtuvo confesiones que utilizaron durante los juicios de Nuremberg. Los franceses la distinguieron con la Croix de Guerre en 1948 y la Légion d’honneur en 1995. En 1997 los británicos le otorgaron la Orden del Imperio Británico en grado Comendadora (CBE).