“Estudios estructurales y funcionales de la ferredoxina-NADP oxidorreductasa y su proteína de unión de tilacoides de espinaca”, así se llamó la tesis con la que la biotecnóloga vegetal Raquel Chan se recibió de su PhD en Bioquímica en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Eso fue en 1988, pero antes había estudiado Bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel. Además, en 1992 se posdoctoró en la Universidad Louis Pasteur, en Estrasburgo. De vuelta en su país entró a trabajar al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde hasta hoy se dedica a estudiar cómo hacer semillas más resistentes a la falta de agua.
Chan es profesora titular en la Universidad Nacional del Litoral, en la provincia de Santa Fe, y en 2008 fue elegida directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, un centro de investigación de la biotecnología y la biología molecular vegetal. Desde allí lidera un equipo de especialistas que estudia cómo funcionan los mecanismos moleculares que les permiten a las plantas adaptarse a los diversos ambientes. Así lograron aislar el gen HB4 del girasol que, injertado en la soya, el maíz y el trigo, les da a estos cultivos la propiedad de ser resistentes a las sequías y la capacidad de germinar aún con mayor productividad en esas condiciones adversas. Considerando que en varias regiones del planeta la falta de agua ya es una problemática constante, el hallazgo de la bióloga es un inmenso aporte la humanidad. Estas semillas, las primeras transgénicas desarrolladas cien por ciento en Argentina, están listas desde 2015, pero aún falta que pasen por procesos de control y conseguir las patentes para que puedan utilizarse comercialmente.
Por este importante hallazgo, la científica recibió el Premio Konex en Biotecnología y el premio Jorge Sabato que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Además la BBC la eligió como uno de los diez científicos más importantes de América Latina.
Trabajadora incansable, Chan se da tiempo para practicar el francés junto a un grupo de aficionados y es una entusiasta lectora, sobre todo del género policial. Actualmente una de sus principales cruzadas es combatir el recorte de presupuesto público destinado a la ciencia en Argentina.
* Esta bacana es parte de nuestro libro Mujeres Bacanas Latinas.