Nelly Cheboi cofundó la ONG Technologically Literate Africa (TechLit Africa) para construir laboratorios tecnológicos y redistribuir aparatos reciclados en escuelas rurales de Kenia. Ingeniera de software, por su increíble labor e impacto social de su proyecto, en 2022 fue votada como la Heroína del Año de CNN y nombrada como una de las 30 menores de 30 años en la lista de Forbes.
Nació en la pobreza en Mogotio, un pueblo de Kenia. Pese a que a veces no tenían ni para comer, creció observando lo mucho que su mamá hacía para pagar la educación de ella y sus hermanas. Con el deseo de algún día retribuir sus esfuerzos, Nelly se dedicó a estudiar y trabajar. Por sus logros académicos, en 2012 Zawadi Africa Education Fund le dio una beca completa para la universidad estadounidense Augustana College.
Sin saber casi nada de tecnología, tomando apuntes a mano para después traspasarlos con dificultad a un computador portátil, en tercer año tomó un curso de programación y se enamoró de la informática. Durante su época universitaria trabajó como conserje. Con el dinero ahorrado compró un terreno para su familia y luego construyó Zawadi, una escuela sostenible para su comunidad de Mogotio.
En 2016 se licenció en matemáticas aplicadas y ciencias de la computación. La contrataron como ingeniera de software en una empresa. Allí observó la cantidad de computadores en buen estado que se desechaban a medida que se actualizaban los modelos. En 2018 renunció y con Tyler Cinnamon, su pareja, creó TechLit Africa. Comenzó a restaurar y transportar computadores donados a su país para construir laboratorios de computación en escuelas de zonas rurales.
En la actualidad la ONG está asociada con 10 escuelas y da clases diarias a alrededor de 4.000 estudiantes de entre 5 y 14 años sobre diversas materias desde una perspectiva profesional, como alfabetización digital, diseño, producción musical, diseño, programación y codificación.