Marjan Van Aubel es una diseñadora/inventora holandesa que ha creado objetos que mezclan sustentabilidad, diseño y tecnología. Su área preferida de trabajo es la energía solar y la forma de cosecharla mediante objetos inteligentes.
Hija de químicos, Marjan creció aprendiendo a hacer experimentos. Siempre con un ojo en la ciencia y la combinación con el diseño, se postgraduó de Diseño de Productos en el Royal College of Art. Fue ahí que comenzó a investigar materiales y su transformación, como por ejemplo crear espuma de madera, una bioresina que le permitió hacer 7 mesas con el mismo material de una.
La sustentabilidad siempre ha sido un tema para Marjan, y fue así que gracias a su cercanía con la tecnología, llegó a una solución que la haría famosa; combinar objetos de uso cotidiano con celdas solares. Su tesis de grado fue la Energy Collection, platos y tazas que funcionaban como pequeños paneles solares.
Luego imitando la idea de que las plantas obtienen energía mediante fotosíntesis y la clorofila que les da el tono verde, fue que nació Current Window, una ventana que emula la estética de los vitrales de las iglesias, cuyos colores cosechan la luz ambiental mediante los diferentes colores del vidrio, teniendo el doble uso de ser un diseño ornamental y a la vez creador de energía. Con una conexión USB o un enchufe, la energía acumulada es capaz de prender una lámpara o cargar un celular.
Otro de sus diseños es la Current Table, un escritorio cuya superficie tiene celdas solares que también cosechan energía de manera de conectar celulares o computadores.
Sus objetos que captan energía solar han sido muy premiados, exhibidos en museos de todo el mundo y están en la colección de el MoMA, Museo de Diseño Vitra, Boijmans van Beuningen Museum, The Montreal Museum of Art y la National Gallery of Victoria en Australia.
Actualmente vive entre Londres y Amsterdam, combinando tecnología, investigación, software y diseño, en su compañía Caventou, la que fundó junto a Peter Krige, donde están redefiniendo la relación entre la energía solar y los objetos cotidianos que necesitan electricidad.