Esta emprendedora social peruana notó el gran mercado laboral que había para programadores tecnológicos. Y también notó que de los que había, la gran mayoría eran hombres. Así creó Laboratoria, donde se le ofrecen cursos de código y programación a mujeres de escasos recursos, que hoy está en Perú, Chile y México.
Mariana Costa Checa tiene títulos de Relaciones Internacionales del London School of Economics, y de Administración Pública en Columbia. Pero fue de vuelta en Perú, ya que su marido trabajaba en tecnología, que se enteró de la gran demanda que había por programadores. Creó junto a un socio una empresa que los entrenara; era una opción técnica de carrera, ya que muchos de los programadores sólo necesitan haber terminado el colegio.
Así nació en 2014 Laboratoria, una empresa social que sostiene que aprender código computacional le da una herramienta de movilidad social a sus alumnas. Hoy, han tenido más de 400 postulantes, que ven incrementados sus ingresos tres veces en comparación a empleos anteriores. “En un periodo de cinco meses las estudiantes aprenden a crear páginas web y productos digitales. Al final se vuelven expertas en HTML5, CSS3 y JavaScript, un lenguaje básico para su trabajo (…). Sabemos de los problemas sociales que afrontan muchas mujeres, por eso siempre digo que el único camino no es la
universidad, siempre hay oportunidades para todos”.
Así Costa Checa fue elegida una de las innovadoras de Perú sub 35 por el MIT, y tuvo un gran honor en junio de este año: sentarse en un panel del 2016 Global Innovadores Entrepreneurship Summit, con nada menos que Marck Zuckerberg, y con Barack Obama de moderador.