La dramaturga y directora teatral Manuela Infante ha sido una de las figuras claves del teatro chileno de la última década. Es la responsable de obras como Prat, Cristo, Estado Vegetal, Xuárez, entre otros montajes que reflexionan sobre la realidad, entregan una relectura de la historia e incorporan nuevas formatos en el escenario.
Estudió Arte en la Universidad de Chile, donde junto a Héctor Morales y la diseñadora Claudia Yolin, entre otros estudiantes, formaron la compañía Teatro de Chile. El 2001 estrenaron Prat, escrita y dirigida por Manuela, que fue una versión de la vida del héroe naval. Sin embargo, la reinterpretación histórica creó una gran polémica en sectores conservadores y militares, debido a que según ellos esta versión no se apegaba a la realidad.
Junto a Teatro de Chile, Manuela obtuvo reconocimiento nacional e internacional por su escritura y dirección. Con la compañía estrenó 12 obras, donde la dramaturga destacó con obras como Rey Planta (2006) un monólogo de un rey en estado vegetal; Cristo (2008) donde a partir de la figura de Cristo se reflexiona en relación a la representación y sus múltiples posibilidades; y la última obra, Zoo (2013) sobre dos científicos que tienen que conservar a los últimos representantes de una etnia de la Patagonia. Fueron 15 años, que incluyen giras por Europa, América y Asia, y el 2016 se separaron.
De manera independiente continúo con Xuárez, protagonizada por Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón, sobre la figura de Inés de Suárez quien se encuentra frente a la decisión de decapitar a los caciques durante la fundación de Santiago. La obra tuvo muy buena acogida, ganó la Mejor Obra del Año 2015 del Círculo de Críticos de Artes de Chile y el premio Nuez Martín.
En 2019 fue invitada a la Bienal de Teatro en Venecia con sus obras, donde por primera vez una chilena ha sido parte de su programación con Estado Vegetal, un monólogo interpretado por Marcela Salinas donde una mujer inspirada en teorías de la vida e inteligencia de las plantas, y Realismo, una reflexión filosófica sobre el ser humano.
Manuela Infante además es guionista, docente y música, ha diseñado el sonido de la mayoría de sus obras, y creadora del proyecto Bahía Inútil.
Créditos fotos: Teatro de Chile