Sarahí llegó a vivir a California, EEUU, desde México cuando sólo tenía tres años, sin embargo sigue siendo uno de los 2 millones de inmigrantes indocumentados que viven en ese país. Cuando terminó la secundaria Sarahí soñó con ir a la universidad pero eso tiene un costo altísimo para los indocumentados porque no pueden aplicar a obtener FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes) o postular a becas que tienen como requisito contar con un número de seguro social. Pero ella no pensaba rendirse y se las ingenió investigando y averiguando otros caminos que le permitieran conseguir financiamiento para continuar con sus estudios superiores. La oficina Federal Student Aid del Departamento de Educación determina que los indocumentados no tienen derecho a recibir ayuda federal pero sí pueden ser candidatos a ciertas subvenciones del estado, la universidad y becas de organizaciones privadas o sin fines de lucro.
Saharí lo logró, actualmente estudia ciencias políticas y comunicaciones en Cañada College, Redwood City. Pero no se quedó ahí y decidió habilitar un sitio donde otros jóvenes indocumentados como ella pudieran acceder a información que les facilite mecanismos para financiar sus estudios. Primero empezó un blog llamado Sarahi.tv que recopilaba becas para estudiantes indocumentados. El año pasado ganó la competencia Voto Latino Innovator Challenge y con el premio de US$100,000 creó la aplicación Dreamer´s Roadmap. La app –disponible para Android y iPhone– se lanzó a mediados de este año y ayuda a estos jóvenes estudiantes soñadores como Saharí a estudiar.
En esta primera fase, la aplicación ofrecerá una lista de becas, pero la idea es que a futuro se reúnan ahí consejos para que los alumnos puedan completar su solicitud de admisión a la universidad.
“Tenemos mucha gente que no cree en nosotros, que creen que podemos llegar solo hasta cierto punto. No se crean eso, pueden superarse si se juntan con la gente correcta”, sostiene Sarahí. Palabras que cobran especial significado el año que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos con un discurso que habla de expulsar a los millones de indocumentados que residen en ese país.