La falta de información sobre temas de la salud para las mujeres, sobre todo en países en vías de desarrollo, fue la motivación que Ivy Huq Russell tuvo al crear Maya, aplicación que busca empoderar al género femenino a través de una red de interacción, acompañamiento y respuestas a diversos temas de interés.
Ivy Huq Russell nació en Bangladesh, y estudió finanzas en Inglaterra en Warwick Business School. La idea de Maya surgió por la falta de información que sintió existía cuando su madre padeció cáncer, y que también vivió durante su embarazo. Comenzó a cuestionar la falta de sitios para mujeres -sobre todo en su país natal- y los pocos contenidos en los que se podría informar sobre su cuerpo, salud y su periodo de gestación, lo que involucraba una falta de conectividad con otras mujeres que estaban pasando por el mismo proceso de ella.
Fue así como en 2011 dio vida a Maya -inspirado en el nombre de su madre- a través de un sitio web en el que mujeres de Bangladesh, y posteriormente otros países, pudieran acceder a informaciones de salud. “Pregúntale cualquier cosa a Maya apa” adquirió fuerza, pues gracias al anonimato miles de mujeres podían responder sus incógnitas a través de la información de la página. La gran recepción que tuvo este cuadro de dialogo incentivó a Ivy a potenciar esa área de la plataforma.
Con una subvención de la ONG BRAC el sitio tuvo un mayor desarrollo al poder establecerse como aplicación, así miles de mujeres pueden descargar y tener un acceso inmediato a través de su móvil para comunicarse a través de mensaje de texto o voz. Además, los servicios de la plataforma ya no se acotan sólo a informaciones médicas, sino que entrega asesoría psicológica, social y legal a través de un trabajo colaborativo con diversos expertos del área.
Con este sitio web Ivy Huq Russell disminuyó las brechas de información, sobre todo para las mujeres de Bangladesh, formando un lugar en el que se pueden responder sus dudas, orientarlas en procesos y acompañarlas en su diario vivir.