Tenía 17 años cuando le diagnosticaron con Insuficiencia Ovárica Prematura, también conocida simplemente como Menopausia Precoz. La chilena Ramos buscó contención en la comunidad médica frente a un diagnóstico difícil y poco conocido, y no la encontró. Años después, buscando conectar con otras pacientes y evitar que más mujeres pasaran por el mismo aislamiento y desinformación, ella misma creó un espacio de comunicación y apoyo llamado @menopausiaprecoz. Hoy la activista ha sido reconocida como una de las 100 mujeres más destacadas por la BBC por su trabajo y testimonio.
Siendo una adolescente había comenzado con menstruaciones irregulares, pero pasó por distintos diagnósticos y tratamientos hasta recibir la noticia de la IOP. Esta condición es la detención de menstruaciones para mujeres antes de 40 años, algo que se presenta en 1 de cada cien mujeres. Es importante su detección, ya que se necesita comenzar con reemplazo hormonal y evitar problemas como la osteoporosis o el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, las pacientes con menopausia precoz ven afectada su fertilidad.
En la cuenta creada por Isabel, se comparten desde información médica, a datos, a hacer un activo trabajo de visibilización y conversación, para dejar atrás el tabú de la menopausia.