Escritora y activista iraquí, Zainab Salbi fundó y presidió la asociación Women for Women International, organización humanitaria sin fines de lucro que brinda apoyo práctico y moral a las mujeres sobrevivientes de la guerra.
A los 19 años concertaron su boda con un banquero estadounidense-iraquí, se fue a vivir a Chicago, y a los tres meses se separó luego de múltiples maltratos. Pese a que intentó volver a su país, no pudo por la Primera Guerra del Golfo.
Empatizó con la violencia que sufren hasta el día de hoy las mujeres en el contexto de estos conflictos bélicos. Cuando supo de la guerra en Bosnia y Herzegovina, decidió crear Women for Women International (WfWI). Asistieron a 33 mujeres croatas y bosnias en 1993.
Durante 18 años Zainab se desempeñó como directora ejecutiva de WfWI. La organización logró ayudar a más de 478.000 mujeres. Comenzó a dar conferencias, escribir sobre la situación de las mujeres en territorios en guerra. En 1995 Bill Clinton honró su labor humanitaria en Bosnia.
La revista People la nombró una de las “25 mujeres que están cambiando el mundo”, Foreign Policy la eligió una de las “100 pensadoras mundiales líderes”. Fast Company la identificó como una de las “100 personas más creativas en los negocios”. Los medios The Guardian y Newsweek la incluyeron en sus listas de “100 mujeres activistas” y Harper’s Bazaar la calificó heroína del siglo XXI. En 2017, Arabian Business la escogió la “Mujer árabe más influyente del mundo” y se unió a Gulf Business.
Recibió el premio Eleanor Roosevelt por su trabajo humanitario con Women War Survivors y por su periodismo global. Integró el jurado del Premio Humanitario Hilton, el mayor galardón en todo el mundo. También forma parte de la Junta Directiva de Synergos y del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados (IRAP).