Cofundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR), ex jugadora, entrenadora, coach y escritora, Evelina Cabrera es la primera mujer en integrar el cuerpo técnico de un equipo de fútbol masculino en México. Designada por la OEA como “Embajadora de Buena Voluntad por la Equidad de Género en el Deporte”, en 2020 la BBC la eligió como una de las 100 Mujeres más influyentes del mundo.
Cuando tenía 13 años sus padres se separaron, un par de años después ella se fue de su hogar. Vivió en la calle. Cuidó autos, sufrió violencia por parte de una pareja e incluso intentó suicidarse. Regresó a la casa paterna y al tiempo empezó a jugar fútbol. A los 21 comenzó su carrera como amateur en Club Atlético Platense, pero cinco años después le encontraron un tumor benigno que le impidió seguir jugando.
Decidió continuar como entrenadora. Preparó chicas en el Club Atlético Nueva Chicago y junto a su colega Mariela Violase conformaron el cuerpo técnico de la escuadra. Dirigió la selección argentina en el Homeless World Cup, torneo anual de fútbol con equipos de personas sin hogar de diferentes países. Formó el primer plantel de mujeres ciegas de Buenos Aires.
En 2013 Evalina cofundó AFFAR con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino, apuntando a la inclusión social y deportiva de las jugadoras de su país. Luego se desempeñó en el área de inclusión social del municipio de Tigre. Trabajó como responsable del área de planeamiento de actividades en uno de los polideportivos ubicado en un ‘barrio popular’.
Capacitó a presas y ayudó a mujeres y niñas vulnerables a través del deporte y la educación. Ha dado conferencias internacionales, como en el congreso «Argentina Summit 2017» y en la ONU. Se convirtió en la primera mujer del fútbol femenino argentino en ser parte de una campaña de Nike. Entrenó a distintos equipos hasta que el club Pachuca de México la contrató como coach deportivo.
Evelina ha escrito tres libros. El primero fue «Altanegra», su autobiografía.