Pía León es una chef peruana, nombrada como la mejor chef del mundo en la categoría femenina por el The World’s 50 Best Restaurants. Con 34 años la cocinera limeña se convirtió en una de las galardonadas más jóvenes, reconocimiento que es muestra de su trabajo y talento que aún queda por seguir expandiendo.
Desde pequeña la cocina fue su pasión, y eso fue lo que estudió. Con tan solo 21 años llegó al recién creado restaurante Central, siendo la única mujer del equipo y ocupando el puesto de asistente de fríos, sin pensar que se convertiría en jefa de cocina. León y el chef y dueño, Virgilio Martínez, se convirtieron en pareja, y juntos posicionaron a Central como el mejor restaurante de Latinoamérica 3 veces consecutivas, en el listado 50 Best de Latinoamérica.
Pía León abandonó su puesto en el Central para crear su propio restaurante: el Kjolle, que ha tomado gran renombre y se ha identificado bajo el sello de la chef al utilizar principalmente ingredientes autóctonos, mezclando productos marinos y amazónicos. Central y Kjolle se entrelazan no sólo porque ambos se ubican en la Casa Tupac, sino también en la búsqueda de productos y nuevos sabores a través del Mater Iniciativa, laboratorio y centro de investigación biológica con el que logran indagar y sumar nuevos sabores a sus cartas y sellos gastronómicos.
León se convirtió en la primera chef peruana en ganar la distinción de The World’s 50 Best Restaurants y previamente había sido reconocida con galardones como mejor cocinera mujer de Latinoamérica (50 Best 2018) y con el The Best Chef 2019 como Mejor Chef en Ascenso del mundo. Este nuevo reconocimiento llega justo en tiempos de reinvención gastronómica tras la crisis del coronavirus, la que ha golpeado este rubro y que motivó a Pía a indagar en nuevas iniciativas en su restaurante, como el reparto a domicilio para seguir potenciando y desarrollando su gastronomía.