Tiene sólo nueve años, pero ya es una joven enérgica dispuesta a pelear por lo que cree: Ridhima Pandey acaba de ir a los tribunales de su país, India, para poner una demanada ante el gobierno y su falta de acción por el medioambiente. “Mi gobierno ha fallado en tomar medidas para regular y reducir las emisiones de efecto invernadero, que están causando condiciones climáticas extremas”, explicó ella. “Esto me impactará a mí y a mi generación en el futuro. Mi país tiene un gran potencial para reducir sus combustibles fósiles , y por su falta de acción me acerqué al Tribunal Verde Nacional”.
India es el tercer mayor emisor de dióxido de carbono en el mundo. Al mismo tiempo, Ridhima Pandey vive en el estado de Uttarakhand, donde el cambio climático se ha manifestado con lluvias intensas y aluviones. Ridhima ha aprendido mucho de ecología, ya que sus padres trabajan en organizaciones medioambientales. Un día, Ridhima le dijo a su padre que si sabían que había tanto problemas y nada se hacía, por qué no llevaban los problemas a la corte. Así fue como la joven, representada por el abogado Rahul Choudhary, fue al tribunal que se especializa en casos ambientales en India.
Parte de la demanda de Ridhima incluye que se le exija al gobierno de su país tener un presupuesto de combustibles y plan de recuperación atmosférica, y que este siga directrices impuestas por científicos. También, que se usen menos combustibles fósiles, que se proteja a los bosques y que haya reforestación. Así, se espera que la acción de Ridhima Pandey haga que se ponga el foco en la falta de políticas medioambientales de su país, y estimule el uso de energías limpias; lo que ella quiere, es que el gobierno cumpla con su responsabilidad de proteger el país, y el mundo, que ella y su generación heredarán.