Daphne Oram fue una ingeniera en sonido británica, pionera en la música electrónica al componer la primera pieza de este estilo en los años 50.
Su pasión fueron las técnicas de sonido, por lo que rechazó su cupo en la Royal College of Music y se unió como asistente de audio y ecualización en la BBC. Allí comenzó a investigar y experimentar con los sonidos sintéticos, probando nuevas velocidades de reproducción, superponiendo una pieza sobre otra y percatándose que era posible crear un nuevo tipo de música a través de la manipulación electrónica.
En 1949 creó ‘Still Point’, considerada como la primera pieza capaz de mezclar un trabajo de orquesta acústica con sonidos electrónicos. La obra fue vista como una creación muy rupturista para la época, por lo que fue oculta en el tiempo. Luego de 70 años -y de manera póstuma- logró ser interpretada por primera vez por la Orquesta Contemporánea de Londres.
Pese a la falta de apoyo e invisibilización, Daphne continuó probando y creando nuevas piezas para diversos formatos. Junto al compositor Desmond Briscoe lograron convencer a la BBC para crear el Radiophonic Workshop, uno de los primeros laboratorios de efectos de sonidos donde intentó impulsar este nuevo lenguaje musical.
Su paso por la institución terminaría a finales de los 50 cuando la ingeniera formó su propio estudio y desarrolló la máquina orámica. Según el sitio oficial de Daphne, la máquina “es una interfaz musical electromecánica y optoelectrónica”, considerada como una nueva forma de expresión de la música al lograr plasmar las ondas sonoras en una imagen visual pintada en vidrios o cintas de películas. Es decir, creó una manera de leer las ondas y darle una mayor continuidad, permitiendo alternar aspectos del sonido.
Oram buscó demostrar la esencia y vida que existía tras las composiciones electrónicas, creando una suerte de música gráfica. Su trabajo fue revolucionario y está compuesto por una amplia discografía y libros que abordan estas técnicas de sonidos. Sin embargo, todo esto sería reconocido tras la muerte de la artista en 2003.