Carolina Lazo es una bombera chilena que se convirtió en la primera capitana de la 12° compañía del cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santiago (CBS), uno de los cargos más importantes de la institución.
Las mujeres lograron ingresar a Bomberos de Chile en el año 1998 y en la actualidad su presencia aún es reducida, alcanzado aproximadamente solo un 6%. Con el tiempo el género se ha abierto camino en el servicio.
Lazo lleva 19 años siendo bombera, una labor que inició cuando se encontraba estudiando publicidad. Al escuchar un relato cercano sobre el trabajo que realiza bomberos y la disposición que tienen de ayudar a la ciudadanía, se motivó a ser parte.
En un principio se dirigió a la compañía más cercana de su casa, pero según recalcó en Revista Ya, este recinto no consideraba a mujeres. Así llegó a la 12° compañía de Santiago donde finalmente se convirtió en bombera. En sus primeros años estuvo principalmente en cargos administrativos, pero dentro de su trayectoria comenzó a marcar diversos hitos en la institución.
En el año 2010 fue la primera mujer teniente 3° del cuerpo de bomberos de Santiago, logrando alcanzar los tres estamentos de este cargo. Además fue pionera en la instrucción y jefe de unidad de la especialidad de Rescate Grimp en Chile. De esta forma, su nuevo nombramiento no solo es un paso más para las mujeres dentro de Bomberos de Chile, sino que marca un precedente y se convierte en referente para las futuras generaciones.