Ximena Abogabir es una periodista y activista chilena que lucha por resignificar la vejez y cambiar la percepción sobre los adultos mayores.
Ximena es periodista de la Universidad de Chile. En sus inicios en las comunicaciones trabajó en publicidad hasta que en la década de los 80 se centró en el mundo de la sustentabilidad. Creó y es miembro del directorio de Casa de la Paz, fundación que durante cuatro décadas ha fomentado la participación ciudadana para el desarrollo sostenible.
Allí Abogabir impulsó un camino desde la vereda de la resolución de conflictos, gestión local participativa y medio ambiente. Paralelamente, la periodista destacó como expositora en temáticas de involucramiento de empresas con las comunidades, centrando su profesión en el compromiso social.
A sus 70 años y, tras experimentar el asistencialismo e infantilismo hacia la vejez, Ximena decidió crear Travesía 100, una empresa B que tiene el propósito de cambiar la perspectiva social que hay sobre los mayores, redefiniendo esta etapa de la vida con soluciones participativas, aprendizaje continuo, programas de digitalización, salud preventiva y empoderamiento para que las personas +60 tengan una vida activa y con propósito, más allá de los estereotipos.
Desde allí Ximena busca demostrar que convertirse en adulto mayor no es un problema, sino que una oportunidad para redescubrirse y seguir aportando a la sociedad. “En vez de estar mirando el envejecimiento como lo que yo pierdo, el foco está puesto en los años que gano. Que la edad no sea tema”, ha asegurado Abogabir.
Por este compromiso, la activista recibió el Premio Elena Caffarena entregado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Intendencia RM (2016) y durante el 2024 fue reconocida con el Premio Mujer Impacta.