Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, la antropóloga, escritora y académica chilena Sonia Montecino se ha dedicado a los estudios étnicos, perspectivas de género y análisis culinario. Una verdadera pionera académica en Chile, formó el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Chile. Merecedora de diversos premios, ha publicado ensayos, obras de ficción y artículos especializados.
Antropóloga social de la Universidad de Chile y doctora en antropología de la Universidad de Leiden, Holanda, trabajó como profesora asociada en su alma máter. En 1992, la Academia Chilena de la Lengua le otorgó el Premio Academia por su ensayo “Madres y huachos, alegorías del mestizaje chileno”, una reflexión en torno a la identidad chilena.
Coformó el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, el primer centro universitario del país dedicado exclusivamente a la investigación, docencia y extensión en temas de género. Una década después asumió como profesora titular de la Cátedra UNESCO en Estudios de Género con sede en CIEG.
Integró la Comisión Asesora Bicentenario destinada a asesorar la celebración de los 200 años de la independencia de Chile. Como directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, trabajó por mejorar la democratización del patrimonio cultural. Profesora titular de FACSO, la nombraron Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones. Lideró la creación de la Cátedra Indígena, la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y el Observatorio del Libro y la Lectura.
En 2013 ganó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Asesora de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, integró el Órgano Evaluador del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Sonia es autora de libros como “Mitos de Chile”, “La olla deleitosa” y “Biografía de una machi”.