Presidenta de la Fundación Mamá Terapeuta, la chilena Sonia Castro Tobolka hace charlas y talleres sobre diversidad, inclusión y empoderamiento para madres y familias de hijos con discapacidad. Autora de los libros «Mamá terapeuta» y «Mamá sustentable», en 2019 fue reconocida con el Premio Mujer Impacta y el Mom’s Awards.
Cuando Sonia tenía 22 años tuvo a su hija Rocío de forma prematura a causa de una infección intrauterina. Después de estar un mes internada en la unidad de neonatología, cuando le dieron el alta a su guagua el doctor le dijo que tenía parálisis cerebral y que era probable que nunca llegara a caminar ni a hablar.
Pese a las sesiones de kinesiología e hidroterapia Rocío no evolucionaba físicamente. Como una manera de desahogarse y de entrar en contacto con otras madres que tuvieran hijos con parálisis cerebral Sonia creó el blog mamaterapeuta.cl donde relataba su experiencia.
Tras tres años de tratamientos sin muchos avances, Sonia descubrió otros blogs que hablaban sobre ABR, una terapia para personas con daño neurológico que sufren desórdenes motrices o deformidades corporales ideada por el médico ruso Leonid Blyum. Decidió viajar con su marido a Argentina para formarse en ABR con un grupo de especialistas canadienses.
Compartió el “renacer” de Rocío. En 2009, luego de que la revista Paula publicara un reportaje sobre Mamá Terapeuta, cientos de madres y padres de niños con parálisis se comunicaron con ella y con el centro ABR de Canadá. Fue tanto que lograron que los entrenadores oficiales viajaran a Chile por primera vez a evaluar a los niños y a enseñarle a sus familias la terapia.
Formó una comunidad de padres y empezó a trabajar por las personas con discapacidad. Armó la agrupación Plazas para Todos -para promover la creación de plazas inclusivas- y en 2017 organizó un seminario al que asistió Blyum. Dio clases en la universidad y se convirtió en coach en Inclusión. Actualmente dirige Mamá Terapeuta, una organización que entrega información, asesora y capacita a madres de niños con discapacidad.