Silvia Vásquez Lavado es una montañista peruana-estadounidense y activista contra la violencia sexual, quien se convirtió en la primera mujer abiertamente lesbiana en escalar las siete montañas más altas del mundo. Es la primera mujer de nacionalidad peruana en llegar a la cima del Everest.
Silvia se crio en Lima, su infancia estuvo marcada por la violencia sexual. En la búsqueda de nuevos caminos, a los 18 años se mudó a Estados Unidos donde obtuvo una beca para estudiar Biología Molecular en la Millersville University. A lo largo de los años, su trabajo se volcó hacia la tecnología empresarial y así llegó a Silicon Valley, donde se convirtió en ejecutiva de eBay, PayPal y Xoom.
Según The New York Times, en este periodo la vida de Silvia se vio impactada por el traumatismo de su niñez y una compleja relación con su madre, quien no podía sobrellevar el abuso de su hija, ni su orientación sexual.
En una búsqueda por sanar y encontrar la paz, Silvia asistió a un retiro espiritual en el que una suerte de visión o epifanía conectó a su niña interior con las montañas. Fue allí que el montañismo se alzó como una vía de salvación y redescubrimiento. En 2016 escaló el Monte Everest, lo que la convertiría en la primera peruana en concretar la subida. Dos años más tarde sería la primera mujer abiertamente homosexual en completar las siete cumbres.
Su experiencia la llevó a realizar un activismo de la mano con el trekking, práctica que ha promovido como una alternativa de empoderamiento, resiliencia y búsqueda de paz para las víctimas de violencia sexual. Todo esto a través de una organización sin fines de lucro llamada Courageous Girls.
Paralelamente, Silvia trabaja para buscar soluciones efectivas de empoderamiento para niñas y jóvenes de zonas vulneradas; escribió el libro ‘A la sombra de la montaña’ y en 2020 se dio a conocer la producción de una futura película que busca retratar la historia de la montañista.