Shirley Chisholm fue una educadora y política, reconocida por ser la primera mujer afroamericana en llegar a la Cámara de Representantes en 1968 y ser aspirante a presidenta de los Estados Unidos en 1972.
Hija de padres inmigrantes, Shirley nació en Brooklyn en 1924, pero gran parte de su niñez la vivó a Barbados, lugar en el que residía su abuela. Desde pequeña tuvo gran interés por sus estudios y tras finalizar su enseñanza escolar ingresó a Brooklyn College, lugar en el que participó en actividades estudiantiles, debates y donde se graduó en 1946 con honores. Comenzó a trabajar en la pedagogía siendo maestra en diversas guarderías, y en 1951 consiguió una maestría en educación infantil en la Universidad de Columbia. Fue directora del centro de cuidado infantil Hamilton – Madison y consultora educativa para la División de Guarderías, trabajos que cimentaron su reconocimiento en el bienestar infantil.
Paralelamente Shirley continuó con su activismo político al participar en diversas entidades como la Liga de Mujeres Votantes, la liga política de Bedford-Stuyvesant y en 1964 participó en la asamblea del estado de Nueva York. Sería cuatro años más tarde cuando se postularía y formaría parte del congreso de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera congresista de color. Desde su puesto en la cámara defendió los derechos de las mujeres, las minorías y promovió la igualdad racial. Además fue co fundadora del Congressional Black Caucus -para representar a afroamericanos y otras comunidades- y co fundadora del National Women´s Poltical Caucus para promover el ascenso y participación del género femenino en la política y la esfera pública.
En 1972, Chisholm se presentó a la presidencia por el partido demócrata. Pese a que no logró su objetivo, rompió con los cánones establecidos enfrentándose a la desigualdad de género y racial. En 1982 se retiró del congreso para dedicarse a la docencia en Mount Holyoke College. Finalmente falleció a los 80 años y en 2015 le fue otorgada de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad.