Arquitecta y urbanista brasileña, Raquel Rolnik aboga por el derecho humano a la vivienda. Experta en planificación, gestión del suelo, aplicación y evaluación de políticas habitacionales, ha tenido distintos cargos gubernamentales y fue Relatora Especial para el derecho a la vivienda adecuada de la ONU. A lo largo de su trayectoria ha impulsado políticas de vivienda popular, urbanismo y desarrollo local.
Estudió arquitectura en la Universidad de São Paulo, publicó su primer libro, «Periferias: sobre la mercantilización de la vivienda obrera». Luego hizo una maestría en la misma institución. Reflexionó sobre los orígenes de las ciudades y sus contradicciones en «¿Qué es ciudad?», su obra más famosa, y en 1995 se doctoró en la Escuela de Graduados de Artes y Ciencias de la Universidad de Nueva York.
Fue Directora de Planeamiento de la Secretaría Municipal de Planificación de São Paulo, Coordinadora de Urbanismo del Instituto Polis -ONG que promueve la construcción de ciudades más justas, sostenibles y democráticas- y durante el primer gobierno de Lula Da Silva, se desempeñó como Secretaria Nacional de Programas Urbanos del recién creado Ministerio de las Ciudades de Brasil.
En 2008, el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU la nombró Relatora Especial para el derecho a la vivienda adecuada para investigar y visibilizar las denuncias de violaciones de derechos humanos en materia habitacional. Su experiencia dio origen al libro «La guerra de los lugares: la colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas» donde señala que la ‘casa’ ha pasado de ser un derecho fundamental a una mercancía.
Con más de 40 años promoviendo el derecho a la vivienda digna, actualmente es catedrática de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de su alma máter y de la Maestría en Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Campinas. Además es una de las coordinadoras del Laboratorio de Espacio Público y Derecho a la Ciudad de la FAU de la USP.